Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Diputados despachan a ley proyecto que limita la reelección

Fotografía: Cámara de Diputados

Publicado por Redacción Sabes

03/06/2020 15:30:31

Con 136 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó a ley la reforma constitucional que limita la reelección a parlamentarios y otras autoridades.

En el caso de los diputados, podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos (12 años en total); los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período (16 años en total).

Para el límite a la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales en la ley se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

Lee también: Muere adulta mayor en Concepción por Covid-19

Además, la ley tendrá efecto inmediato, que era la arista que más polémica provocaba, pues los senadores no aprobaron la retroactividad.

Es decir, la ley afectará a los actuales parlamentarios y alcaldes que quieran repostularse pero hayan cumplido el límite de años en ejercicio.

Con respecto a la discusión, la Cámara ratificó la eliminación del artículo transitorio que establecía que la ley regía desde la próxima elección, que sería el 2021.

Todos los alcaldes que estén en su cargo desde 2008 no se pueden repostular.

Para más informaciones de la Región del Biobío síguenos en Twitter: @sabescl

Cargando....