Concepción suspendió cobro por uso de mesas en veredas
Fotografía: Fotografía: Cedida

Concepción suspendió cobro por uso de mesas en veredas


Por Antonio González | 02 Junio 2020 18:14
COMPARTIR

La Municipalidad de Concepción suspendió el cobro por el uso de mesas en veredas a los restaurantes, cafeterías u otros similares en que se consuman alimentos.

La disposición regirá en forma retroactiva, es decir, desde abril de este año.

El municipio penquista cuenta con una ordenanza actualizada el año recién pasado que regula específicamente los derechos municipales a pagar por la instalación de mesas en bienes nacionales de uso público.

Regula además los permisos de ocupación permanentes y temporales en estos mismos espacios, como son las veredas de algunas zonas de la ciudad.

Dicha obligación quedará suspendida mediante decreto firmado por alcalde. El texto señala que "por una razón ajena a la voluntad del contribuyente, éste se ha visto impedido de ejercer su labor de forma regular".

Lee también: Emiten aviso meteorológico por heladas durante esta semana entre Coquimbo y Biobío

Agrega que "los restaurantes, cafeterías u otros similares en que se consuman alimentos, tienen prohibición de atender público en sus locales".

El decreto añade que la "prohibición alcanza a las mesas emplazadas en bienes nacionales de uso público o en bienes permanentes o transitorios instalados sobre bienes nacionales de uso público".

El alcalde penquista, Álvaro Ortiz, indicó que "decidimos suspender el pago por este uso de espacio público a cafés y restoranes que tenían mesas en las veredas, porque entendemos la situación tan difícil que están pasando".

Para el representante del rubro gastronómico, Humberto Miguel Cerda, presidente de la Asociación de Empresas del Bío Bío (Asem Bío Bío), la medida es muy positiva.

"Denota el compromiso con este sector, entendiendo la crisis que está viviendo en este momento. Se agradece porque se suma a la postergación del pago de patentes. Ojalá que el resto de las comunas se sume a esta iniciativa. Porque no sólo está en crisis el sector gastronómico de Concepción, sino de toda la región", sostuvo el dirigente.

Esta modalidad de atención la ejercían 23 comerciantes de restoranes, cafés y afines, que cancelaban por este derecho entre $90.000 y $500.000 en forma trimestral.

Para más informaciones de la Región del Biobío síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: