Minsal cambia metodología respecto de muertes por Covid-19
Fotografía: Fotografía: Ministerio de Salud

Minsal cambia metodología respecto de muertes por Covid-19


Por Redacción Sabes | 01 Junio 2020 17:53
COMPARTIR

En el nuevo reporte diario Covid-19 en Chile de este lunes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un cambio en la metodología para informar las muertes asociadas al Covid-19.

Mañalich dijo que "hasta hoy se consideraba que era asignable la muerte de una persona por Covid-19 cuando se cumplían dos condiciones".

Hasta hoy las condiciones eran: un certificado defunción con la palabra Covid-19 en cualquier parte y la confirmación de un PCR positivo.

La Autoridad Sanitaria anunció que desde mañana se catalogará fallecido por o con coronavirus a aquellos que tengan certificado de defunción que indique la palabra Covid-19 y se hayan sometidos a un test PCR, aunque todavía no esté informado su resultado. 

Según indicó, el cambio metodológico se realizará "en acuerdo con las recomendaciones de la OMS" y se aplicará a partir del informe de este martes.

Lee también: Dos residencias sanitarias del Biobío están a máxima capacidad

"Esto significa que un número leve, pero que puede ser significativo, de fallecidos va a aumentar, producto de que estamos incluyendo una nueva categoría", añadió.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1267469434110836739

Además el Ministro de Salud anunció que se homologarán de los casos activos con los pacientes contagiantes, medida que comenzará a regir desde mañana martes.

"Vamos a considerar un caso activo contagiante a las personas desde el inicio de sus síntomas, es una información cada vez más precisa", dijo.

La Autoridad agregó que no considerarán "el inicio del período de contagio aquel momento en que la persona tiene un PCR positivo".

Para más informaciones de la Región del Biobío síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: