Agricultores podrán acceder a seguros con subsidio estatal ante la emergencia sanitaria
Fotografía: Fotografía: Seremi de Agricultura.

Agricultores podrán acceder a seguros con subsidio estatal ante la emergencia sanitaria


Por Redacción Sabes | 01 Junio 2020 23:53
COMPARTIR

Sin duda que el cambio climático está impactando hace años a todo el país y producto de este fenómeno, sequías, lluvias extemporáneas, heladas, granizos y otros eventos que se han visto agudizados en el último tiempo, han aumentado cada vez más los riesgos para el campo chileno y su gente.

A ello se suma actualmente, la incertidumbre que ha provocado la llegada del Covid-19 a nuestro país. La situación sanitaria tiene preocupado a los hombres y mujeres que trabajan la tierra, entregando el sustento a sus familias y produciendo los alimentos que necesitan chilenas, chilenos y consumidores para asegurar la cadena de producción y abastecimiento.

En esta línea, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, manifestó que “estamos consciente de esta situación y de la necesidad de hacer frente a estos riesgos, es por ello quiero informar que el Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, tiene asegurada la disposición para todos los agricultores chilenos de los seguros agrícolas que desde hace 20 años están operando en nuestro país para que puedan seguir protegiendo su trabajo, esfuerzo y futuro”.

Actualmente, Agroseguros cuenta con diversos seguros con subsidio estatal. En la actualidad existen cuatro líneas de productos: seguros agrícolas, seguros pecuarios (ovino, bovino y apícola), seguro forestal y cobertura de precios para el maíz y trigo, así los agricultores puedan contratar de manera oportuna dichas pólizas.

Para conocer cuál de los seguros están disponibles en la Región del Biobío, solo se debe ingresar a: https://simuladores.agroseguros.gob.cl/ y así conocer las pólizas disponibles para los agricultores a nivel regional.

Región del Biobío

En los últimos años las contrataciones de los seguros silvoagropecuarios han superado con creces las expectativas desde la cartera de Agricultura. De hecho, solo el 2019 se contrataron 1.082 pólizas por un asegurado de 1.295 UF. Del total, 511 son seguros solicitados por los agricultores en la Provincia del Biobío, es decir, un 47% del nivel regional, la que estuvo fuertemente marcado por la comuna de Los Ángeles con 269 pólizas.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que “Agroseguros tiene por objetivo desarrollar y promover este tipo de instrumentos de gestión de riesgos en el sector. Además, de administrar un apoyo del Estado para el copago de las primas de estos seguros, que van en beneficio de los productores afectados por algún fenómeno climático o si alguno de sus animales sufre alguna enfermedad”.

“El objetivo de los Seguros para el Agro es proteger a los agricultores de las pérdidas económicas que provocan los daños ocasionados por los eventos climáticos, eventos de la naturaleza y enfermedades, permitiéndoles recuperar el capital de trabajo invertido y de esta forma mejorar su estabilidad financiera permitiendo la continuidad del agricultor y su grupo familiar en la actividad productiva”, agregó Lagos.

Por su parte, el director regional de Indap, Odín Vallejos, indicó que “la institución, a través del Programa de Apoyo a la Contratación de Seguros Agropecuario (PACSA) subsidia hasta el 95% del costo de la prima neta no subsidiada por Agroseguros. El máximo copago neto para el agricultor corresponde a: Cultivo anual (5%), Frutales (10%), Bovinos (5%), Ovinos (5%) y Apícola (5%)”.

Además, agregó que “en el último informe emitido el 1 de abril se habían contratado a través de INDAP Biobío, un total de 117 pólizas; 79 en Cultivos Anuales, 11 Apícola, y 27 Bovinos”.

Así para mayor información, los agricultores pueden consultar directamente en la página web www.agroseguros.gob.cl, o bien, informarse a través de redes sociales @Agroseguroscl (Twitter) y Agroseguros Chile (Facebook).

ETIQUETAS: