Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Desempleo subió a 9% en trimestre febrero-abril 2020 en Chile

Publicado por Redacción Sabes

29/05/2020 09:48:38

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes la cifra del desempleo correspondiente al trimestre febrero-abril de 2020, la que llegó al 9% en Chile.

Esto corresponde a un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

Este reporte es el primero que abarca los meses donde comenzaron a reflejarse los efectos del coronavirus en la economía chilena. Es decir, desde que registró el primer caso y comenzaron a tomarse medidas de confinamiento.

Cabe recordar que en el informe correspondiente al trimestre enero-marzo 2020, la cifra llegó al 8,2%. En ese entonces se trató de la más alta en diez años, según consignó el INE.

Según el reporte, la tasa de ocupados bajó un 7,6%, principalmente influida por comercio (-10,0%), agricultura y pesca (-15,5%) e industria manufacturera (-11,9%).

En tanto que por categoría ocupacional los mayores retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-18,2%) y los asalariados formales (-2,9%).

Lee también: Bocamina y cierre: Depende de la Comisión Nacional de Energía

De acuerdo al informe, la tasa de desocupación femenina alcanzó 9,9%, "incrementándose 1,7 pp. en doce meses, producto del retroceso de 7,7% de la fuerza de trabajo, en menor medida al de -9,4% observado por las ocupadas. Al mismo tiempo, las desocupadas se expandieron 11,2%, incididas principalmente por las cesantes (11,3%)".

Por su parte, la desocupación masculina fue 8,3%, “creciendo 2,1 pp. en un año, a raíz del descenso de 4,2% de la fuerza de trabajo, en menor magnitud al de -6,4% registrado por los ocupados”, según consignó el INE.

Para más informaciones de la Región del Biobío síguenos en Twitter: @sabescl

Etiquetas:
Desempleo Economía INE
Cargando....