Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Denuncian en Fiscalía 62 personas por no cumplir cuarentenas domiciliarias en Biobío

Fotografía: Cedida

Publicado por Redacción Sabes

29/05/2020 15:57:50

Un total de 62 denuncias y 144 sumarios sanitarios registró hasta la fecha la región del Biobío por incumplimientos de cuarentenas domiciliarias. Lo anterior, responde a casos positivos de Covid-19 o contactos de alto riesgo.

La Seremi de Salud informó que 36 de las denuncias se remitieron a la Fiscalía de Concepción; 14 en Talcahuano; 9 en Coronel y 3 en Tomé. Mientras que 109 de los sumarios se registran en Concepción, 34 en Biobío y uno en Arauco.

Hasta la fecha, la Autoridad Sanitaria realizó 20 mil 715 inspecciones y 5 mil 11 para verificar el cumplimiento de cuarentenas domiciliarias en casos confirmados. Otras 15 mil 704 para contactos de alto riesgo.

Al respecto, el seremi Héctor Muñoz, indicó que "muchos domicilios se visitan más de una vez para asegurar el cumplimiento de esta medida para evitar la propagación del Covid-19".

Lee también: Confirman Covid-19 en 6 trabajadores municipales de Concepción

En tanto, el jefe del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud, Franco Olivari, detalló que "los sumarios por incumplimientos a cuarentenas se exponen a multas establecidas en el Código Sanitario, que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (más de 50 millones de pesos) y que considera una serie de antecedentes que actúan como atenuantes o agravantes".

En ese sentido, Olivari precisó "la reincidencia o el riesgo epidemiológico; mientras que en el caso de infracción al artículo 316 del Código Penal está sancionado con presidio menor en su grado mínimo y multas que van de 21 a 30 UTM; y la infracción al artículo 318 del Código Penal está sancionado también con presidio menor en su grado mínimo y multas que van de 6 a 20 UTM".

Para más informaciones de la Región del Biobío síguenos en Twitter: @sabescl

Cargando....