Un desafío en esta cuarentena: Potenciar el desarrollo de los niños más pequeños
Fotografía: Carolina Andueza, psicóloga educacional y Directora Ejecutiva de Fundación CMPC

Un desafío en esta cuarentena: Potenciar el desarrollo de los niños más pequeños


Por Sergio Fuentes | 27 Mayo 2020 13:04
COMPARTIR

La Fundación CMPC recomienda que al menos 15 minutos al día un adulto se dedique a realizar actividades sencillas con los niños.

Esto puede ser la lectura de cuentos o juegos de mesa.

Por estos días es muy común escuchar que los padres están sometidos a muchas situaciones que provocan grandes niveles de tensión, incluyendo estresores en las áreas de salud, económica y del trabajo.

Sumado a esto, se ven enfrentados a cumplir con los roles domésticos y pedagógicos de los niños.

Todas estas situaciones, propias de la crisis sanitaria que se está viviendo en todo el mundo, llevan a los padres a priorizar algunos aspectos.

Lo anterior deriva en postergar, en algunos casos, los momentos dedicados a los pequeños.

Según explica Carolina Andueza, psicóloga educacional y Directora Ejecutiva de Fundación CMPC, en muchos contextos, se prioriza la educación a distancia de los mayores, porque se piensa que los niños más pequeños “no tienen que aprender tanto a esa edad”.  

Pero la evidencia desde la neurociencia indica todo lo contrario:

“Los primeros años de vida son críticos para construir los fundamentos de todos los aprendizajes posteriores como los sensoriales, del lenguaje y también de las funciones cognitivas superiores”.

Por eso, la recomendación es dedicar un espacio diario de tiempo a los más pequeños para que hagan actividades que estimulen su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Pueden ser funciones ejecutivas, conducta social, atención, memoria e inteligencia, motivación, emocionalidad, entre otras.

“Hay formas sencillas de estimular estos desarrollos en nuestros hijos. Especialmente, los aprendizajes para la vida como saber comunicarse con otros, sus habilidades sociales y también su regulación emocional”, añadió la experta.

Para esto, la Directora de Fundación CMPC, recomienda que al menos durante 15 minutos al día un adulto juegue con los niños,.

Esto puede ser a través de actividades sencillas como leer un cuento e intercambiar roles de acuerdo a los personajes.

También compartir un juego de mesa que signifique respetar turnos y mantenerse concentrado; y conversar acerca de las emociones, entre otros.

“Siendo la salud mental de las familias fundamental, el llamado no es a sumar una tensión más, sino a aprovechar los minutos que podemos dedicarle a nuestros hijos, con tiempo de calidad, que les aporte a su desarrollo integral futuro”, señaló Andueza.

En este contexto, la Fundación CMPC, a través de su programa HIPPY, ha puesto a disposición de sus beneficiarios directos y también del público general, una serie de actividades para niños entre los 2 y los 8 años, en sus redes sociales y en su sitio web www.hippychile.cl.

ETIQUETAS: