Vecinos de Michaihue protestan por cuarentena digna
Fotografía:

Vecinos de Michaihue protestan por cuarentena digna


Por Andrés Espinoza | 27 Mayo 2020 18:13
COMPARTIR

Una dramática situación es la que afirman estar viviendo los vecinos de los “Bloques de Lata”, en el sector Michaihue de San Pedro de la Paz.

Muchos de ellos viven en toma en dichos inmuebles a maltraer y que están declarados como inhabitables.

Lee también: Para el año 2021 se espera la licitación de la Ruta Pie de Monte

La gran mayoría, explicaron, se encuentra cesante y, en medio de la pandemia por el Covid-19 se les ha hecho imposible conseguir “pegas” esporádicas. Poco a poco, señalaron, se han quedado sin alimento en sus despensas.

En ese contexto, realizaron una protesta durante la tarde de este miércoles. Utilizaron pancartas y cánticos para expresar sus demandas. Según manifestaron, la crisis sanitaria dejó en evidencia el drama social que afecta a ese sector de San Pedro de la Paz, en donde se registran decenas de tomas.

https://www.instagram.com/p/CAtQ9ZDAST0/?igshid=1l8eso438nhvl

Carolina Marín, presidenta del Comité Esperanza, señaló a Sabes.cl que “nuestra realidad es que el 90% de nuestros vecinos se encuentra cesante. Yo igual. Por eso, desde el viernes, comenzamos con ollas comunes. No podemos trabajar, por lo de la pandemia”.

Explicó que son alrededor de 38 familias las que viven en los bloques 22 y 23, ambos declarados inhabitables. “Estamos viviendo en toma. Nuestro objetivo era juntar despensa para nuestros vecinos. Gracias a Dios nos ha llegado ayuda de comida, pero nos están faltando leche y paños. Acá tenemos 15 lactantes y 32 niños”, explicó la dirigenta vecinal.

Agregó que su principal temor es que los edificios en los que viven los vecinos en Michaihue sean demolidos y se queden sin un techo en medio de la pandemia por el coronavirus. “Necesitamos una solución habitacional para nuestros vecinos”, señaló.

Entre "murciélagos y ratones"

Roberto Torres, vecino del lugar, señaló a Sabes.cl que “se complicó todo hoy en día. Salir a buscar trabajo es arriesgarse a contagiarse y yo me dializo día por medio. Llevo dos años y medio viviendo acá. Vivimos entre ratones y murciélagos, en muy malas condiciones”.

El residente de los “Bloques de Lata” señaló que actualmente vive con una pensión de 127 mil pesos, monto que antes de la pandemia ampliaba haciendo “pololitos”. Todos esos trabajos esporádicos se acabaron con la llegada del Covid-19.

Durante su protesta, que tuvo un carácter pacífico, los vecinos del lugar hicieron un llamado a las autoridades a no olvidar la situación en la que viven y que se volvió aún más compleja debido a la pandemia.

ETIQUETAS: