SEC investiga alzas en las cuentas de luz en el Biobío
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SEC investiga alzas en las cuentas de luz en el Biobío


Por Redacción Sabes | 27 Mayo 2020 23:59
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No son pocos los reclamos vía redes sociales que surgieron en los últimos días por parte de usuarios que se llevaron la sorpresa de ver alzas al valor de sus cuentas de luz prácticamente al doble, por ello la Superintendencia de Electricidad y Combustibles inició una investigación.

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Mauricio Henríquez, seremi de Energía del Biobío, señaló que “no puede haber ningún cobro excesivo, indebido, no puede haber ninguna proyección de cobro como nos han informado algunas familias y todo eso es materia de investigación que la está llevando adelante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.

Motivos del alzas de cuentas de luz

Sobre los motivos del alza en las boletas existen algunas hipótesis, sin embargo no se condice con la estadística promedio que señala que el consumo, producto del confinamiento, subió un 10%.

Henríquez explicó que “durante marzo y abril muchas compañías no enviaron a personas a tomar la medición en terreno por temas de salud, para cuidar a ellos y a las familias que muchos de ellos no querían que entraran a sus casas, en esas condiciones la ley les dice que pueden promediar los últimos seis meses que pudo ser revisado y se factura un promedio de esos seis meses”.

https://twitter.com/CGE_Clientes/status/1264935810362748928?s=20

“Cuando se puede hacer la medición, que es lo que ha ocurrido en muchas boletas, lo que hemos visto es que la mayoría de las compañías han retornado con las medidas de seguridad a terreno a hacer las mediciones, entonces lo que ocurre es que se factura y se corrige lo anterior, ya sea porque hay mayor consumo por parte de la familia o que existe menos consumo que el promedio”, agregó.

Sobre la situación actual, el titular de Energía en el Biobío, expuso que “lo que hemos visto es que efectivamente el consumo ha aumentado un 10% en cada una de las viviendas producto que estamos más tiempo en nuestras casas, y entonces en mayo, que además tiene un consumo más alto porque entramos en horario de invierno, se sumó el consumo adicional de los meses de marzo y abril que no fue facturado en estos promedios que se hicieron”.

Los reclamos son reiterados en redes sociales.

https://twitter.com/CamiCon46319597/status/1263909662187012104?s=20
https://twitter.com/dichato1/status/1265003715393699841?s=20
https://twitter.com/VinetMarlyn/status/1265459661542764549?s=20
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