Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga denuncias por alzas en las cuentas de luz de usuarios en el Biobío.
No son pocos los reclamos vía redes sociales que surgieron en los últimos días por parte de usuarios que se llevaron la sorpresa de ver alzas al valor de sus cuentas de luz prácticamente al doble, por ello la Superintendencia de Electricidad y Combustibles inició una investigación.
Mauricio Henríquez,seremi de Energía del Biobío, señaló que “no puede haber ningúncobro excesivo, indebido, no puede haber ninguna proyección de cobrocomo nos han informado algunas familias y todo eso es materia deinvestigación que la está llevando adelante la Superintendencia deElectricidad y Combustibles”.
Sobre los motivosdel alza en las boletas existen algunas hipótesis, sin embargo no secondice con la estadística promedio que señala que el consumo,producto del confinamiento, subió un 10%.
Henríquez explicó que “durante marzo y abril muchas compañías no enviaron a personas a tomar la medición en terreno por temas de salud, para cuidar a ellos y a las familias que muchos de ellos no querían que entraran a sus casas, en esas condiciones la ley les dice que pueden promediar los últimos seis meses que pudo ser revisado y se factura un promedio de esos seis meses”.
“Cuando se puedehacer la medición, que es lo que ha ocurrido en muchas boletas, loque hemos visto es que la mayoría de las compañías han retornadocon las medidas de seguridad a terreno a hacer las mediciones,entonces lo que ocurre es que se factura y se corrige lo anterior, yasea porque hay mayor consumo por parte de la familia o que existemenos consumo que el promedio”, agregó.
Sobre la situaciónactual, el titular de Energía en el Biobío, expuso que “lo quehemos visto es que efectivamente el consumo ha aumentado un 10% encada una de las viviendas producto que estamos más tiempo ennuestras casas, y entonces en mayo, que además tiene un consumo másalto porque entramos en horario de invierno, se sumó el consumoadicional de los meses de marzo y abril que no fue facturado en estospromedios que se hicieron”.
Los reclamos son reiterados en redes sociales.