Ley de compras públicas facultó a Intendencia del Biobío a comprar cajas a proveedor inhábil
La compra de 18.617 cajas de alimentos por parte de la Intendencia del Biobío a un proveedor declarado inhábil por el registro de Mercado Público llamó la atención.
El 22 de mayo se aprobó la orden de compra por casi 492 millones de pesos con la empresa Comercial Mayor Limitada, la que aparece como inhabilitada.
A pesar de lo anterior, la misma Ley de Compras Públicas en su artículo 4 detalla que no es impedimento suscribir acuerdos con ellos, siempre y cuando se cumpla con una condición: si la inhabilidad es por deudas, como en este caso, el dueño debe pagarlas con los primeros fondos que entren por el contrato nuevo.
El intendente del Biobío, Sergio Giacaman dijo que “lo que ocurre con esta empresa en particular es que tiene una deuda previsional, le pedimos a ellos que en el contrato, que está escrito, que ellos tienen que pagar su deuda previsional con los primeros recursos que se entreguen de este contrato”.
Se optó por esta oferta por ser una de las más baratas y rápidas en poner a disposición los productos que serán entregados en las provincias de Concepción y Arauco.
“Realizamos distintas cotizaciones buscando el menor valor y también la mayor velocidad de respuesta, el valor que esa empresa le otorga a esta canasta es bastante bajo comparado con los demás que cotizamos, y tiene una velocidad de entrega favorable para lo que requerimos en la región”, sostuvo Giacaman.
Según la oferta la caja con 20 productos cuesta $26.397 pesos cada una.
“Nuestra preocupación, insisto, es velar por las personas de la región, entregarle la ayuda particular en este caso a adultos mayores de 80 años del 40 por ciento más vulnerable y también cumplir con los principios de la administración pública: eficiencia y eficacia”, cerró la autoridad.