Ley de compras públicas facultó a Intendencia del Biobío a comprar cajas a proveedor inhábil. El contrato establece el pago de deudas.
La compra de 18.617 cajas de alimentos por parte de la Intendencia del Biobío a un proveedor declarado inhábil por el registro de Mercado Público llamó la atención.
El 22 de mayo se aprobó la orden de compra por casi 492 millones de pesos con la empresa Comercial Mayor Limitada, la que aparece como inhabilitada.
Apesar de lo anterior, la misma Ley de Compras Públicas en suartículo 4 detalla que no es impedimento suscribir acuerdos conellos, siempre y cuando se cumpla con una condición: si lainhabilidad es por deudas, como en este caso, el dueño debe pagarlascon los primeros fondos que entren por el contrato nuevo.
Elintendente del Biobío, Sergio Giacaman dijo que “lo que ocurre conesta empresa en particular es que tiene una deuda previsional, lepedimos a ellos que en el contrato, que está escrito, que ellostienen que pagar su deuda previsional con los primeros recursos quese entreguen de este contrato”.
Seoptó por esta oferta por ser una de las más baratas y rápidas enponer a disposición los productos que serán entregados en lasprovincias de Concepción y Arauco.
“Realizamosdistintas cotizaciones buscando el menor valor y también la mayorvelocidad de respuesta, el valor que esa empresa le otorga a estacanasta es bastante bajo comparado con los demás que cotizamos, ytiene una velocidad de entrega favorable para lo que requerimos en laregión”, sostuvo Giacaman.
Segúnla oferta la caja con 20 productos cuesta $26.397 pesos cada una.
“Nuestra preocupación, insisto, es velar por las personas de laregión, entregarle la ayuda particular en este caso a adultosmayores de 80 años del 40 por ciento más vulnerable y tambiéncumplir con los principios de la administración pública: eficienciay eficacia”, cerró la autoridad.