Acusan fatal atropello de mascota y destrucción del Cerro Macera por parte de “motoqueros enduro”
Fotografía:

Acusan fatal atropello de mascota y destrucción del Cerro Macera por parte de “motoqueros enduro”


Por Andrés Espinoza | 27 Mayo 2020 20:02
COMPARTIR

Vecinos de los sectores aledaños al Cerro Macera de Talcahuano, es decir, Denavi Sur, Villa Ensenada y El Bosque, mostraron su preocupación y malestar por los problemas y peligros que trae consigo la práctica de motociclismo enduro en los senderos del señalado macizo. Según explicaron, los exponentes de dicho deporte causaron destrucción de especies nativas y generado ruidos molestos. Además, acusaron que el pasado fin de semana se sumó el mortal atropello de una mascota por parte de una de las motos.

Juan Pablo Moya, vecino de Talcahuano que frecuentemente pasea junto a sus perros en el Cerro Macera, relató que se encontró el pasado domingo con la dramática escena. “El 24 de mayo fui, como siempre a recorrer y me pillé con una mascota atropellada, junto a su dueño al lado. Era un perrito y él me contó que había sido atropellado por una moto. Me dijo que no pudo hacer nada y el perro, que tenía nueve años, murió en el lugar”, indicó.

Agregó que “este es un entorno muy visitado por las familias del sector. Muchos salen con sus hijos. Y es preocupante la velocidad a la que circulan estas motos. Hoy fue una mascota, pero el día de mañana puede ser un niño”.

Moya añadió que “además, es impresionante el daño que estas motos han causado al cerro. Abren caminos, destruyen especies nativas y han armado una verdadera pista de motocross, como si el lugar les perteneciera, ensuciando, marcando rutas y botando aceite. Uno transita con miedo de no ser atropellado”.

Vecinos denuncian daños en Cerro Macera por práctica de moto enduro.

Ruidos molestos

David Rojas, vecino de El Bosque, señaló que “ahora con lo de la pandemia en la que la mayoría de las personas estamos en casa, pareciera que se escucha aún más fuerte el ruido de las motos. Ellos no han dejado de venir durante los fines de semana pese a las restricciones por el virus. Creo que están organizados en un club. Son personas que no son del barrio y llegan en grandes camionetas cargadas con motos”.

Lee también: El desolador paisaje que quedó en el Cerro La U de Talcahuano tras incendio forestal

Por su parte, Myriam Pedreros, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ensenada, sector residencial que colinda con el Cerro Macera, señaló que los ruidos molestos “si es un problema. El cerro es de Comaco y está prohibido tránsito de cualquier índole. Ni los vecinos ni las motocicletas deben estar ahí, porque es una propiedad privada”.

Daño a especies nativas

Junto al temor por accidentes y molestias por los ruidos que generan las motos, los vecinos de Talcahuano también señalaron su preocupación por la destrucción que los motociclistas enduro causan al cerro. En ese sentido, Cristian Valladares, perteneciente a la agrupación Verde Montaña que realiza caminatas y catastros de la flora y fauna en los cerros del puerto, indicó que “grupos aficionados a deportes de tracción 4x4 o motocross generan grandes y materializados daños en los suelos y ecosistemas.

Además, sostuvo que “el peso y la fuerza que ejercen sus componentes destruyen el suelo e intensifican su erosión. El desmonte que generan sus ruedas es facilitado por raleos previos, de esta manera, se talan vegetación selectivamente, entre ella vegetación nativa. Por otro lado, para las personas y especies animales se genera gran peligro y estrés, ya que la visibilidad puede ser poca en el bosque. Ello lleva a riesgos de atropello también en los usuarios peatonales. Es una sensación de peligro o inseguridad que sólo aumenta la percepción de estos espacios que guardan alto valor natural”.

Vecinos denuncian daños en Cerro Macera por práctica de moto enduro.

El encargado de la agrupación Verde Montana finalizó señalando que “las características presentadas por estos deportes de motor terminan traduciéndose en entretención de pocos y daño para muchos. Las cualidades vecinales y naturales deben primar a la hora de pensar social y ampliamente el ambiente de los Morrillos.

ETIQUETAS: