Por mayor demanda de legumbres proyectan eventual alza de precios
Fotografía: Fotografía: pexels.com

Por mayor demanda de legumbres proyectan eventual alza de precios


Por Antonio González | 26 Mayo 2020 18:27
COMPARTIR

En las últimas horas se levantó una voz de preocupación ante la eventual alza en los precios de las legumbres en medio de la pandemia, producto de una mayor demanda y falta de stock.

Manuel Caro, administrador de La Vega, explicó a Meganoticias que "ha habido una falta de stock de lentejas, porotos y garbanzos por las cajas que está entregando al Gobierno".

"El Gobierno principalmente sacó el stock que había casi en la región Metropolitana inicialmente", detalló, pero advirtió que esto será por días, pues esperan la llegada de insumos.

El representante aclaró que estos productos vienen en varios camiones, que llegarían en un plazo de 10 días. Del mismo modo, esperan la llegada de barcos en 25 días.

Lee también: Coronavirus: Dan a conocer preocupante número de detenidos durante toque de queda en Biobío

"El stock que ha habido siempre en estos productos ha bajado porque antes la gente prefería comer comida chatarra y no estos productos, que ahora están más demandados", añadió.

A esto se suma la variación que ha sufrido el huevo, que según Caro ha aumentado en casi 50%. "El huevo principalmente, el stock que había a nivel regional, el gobierno lo sacó y quedan pocas unidades. Hay menor oferta e igual de demanda", indicó.

Asimismo, advirtió que los porotos podrían subir la próxima semana entre 200 y 300 pesos por la demanda.

En tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que "están bien abastecidas las ferias libres, los mercados mayoristas y supermercados. Puntualmente tenemos un tema con las legumbres".

En ese sentido, explicó que "Chile importa el 75% de las legumbres, nosotros consumimos 35 mil toneladas al año, mientras que el país produce el 25% de esas legumbres. Esa producción nacional bajó un poquito, pero se están desarrollando normalmente las importaciones".

"Nosotros creemos que la tendencia del precio de las legumbres va hacia la estabilización", puntualizó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1265397489030410240
ETIQUETAS: