Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Balance Ley Protección al Empleo: 92 mil empresas y 555 mil trabajadores se han acogido a la norma

Fotografía: Ministerio del Trabajo | Twitter

Publicado por Redacción Sabes

26/05/2020 10:22:37

Este martes, el Gobierno entregó un nuevo balance respecto al uso de la Ley de Protección del Empleo.

Según informó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, 55.846 nuevos trabajadores se acogieron a la ley la última semana, completando un total de 555 mil desde que entró en vigencia la normativa.

En tanto, hasta la fecha, 92.204 empresas se han acogido a la suspensión de contrato. Mientras que 4.367 lo hicieron a través de la reducción de jornada.

Además, 1,3% de las empresas acogidas tienen más de 200 trabajadores, es decir, grandes empresas. Las restantes son micro, pequeñas o medianas, con más de un 95% de las solicitudes. 

No obstante, 1,3% de empresas concentra un 30% del total de trabajadores acogidos a la norma. En cuanto a la territorialidad, la Región Metropolitana lidera, por lejos, con un 67% del total de solicitudes de acogimiento a la Ley.

Recordemos que la normativa se diseñó para subsanar los efectos económicos generados por el coronavirus y otorgar la posiblidad a las empresas y trabajadores de suspender sus contratos o reducir sus jornadas laborales. 

Paralelamente, la titular del Trabajo informó cifras respecto a trabajadores que han sido despedidos de sus empleos, lo que se refleja en las solicitudes de Seguro de Cesantía. Entre el 4 y el 22 de mayo, se presentaron 98.936 solicitudes, lo que corresponde a un aumento de un 11% respecto al mismo período del año anterior. 

Cargando....