Más de 30 sumarios dejan fiscalizaciones por no uso de mascarillas en el transporte público del Biobío
Fotografía: Jasna Núñez | Contexto

Más de 30 sumarios dejan fiscalizaciones por no uso de mascarillas en el transporte público del Biobío


Por Redacción Sabes | 25 Mayo 2020 18:02
COMPARTIR

A la fecha la Seremi de Salud del Biobío realizó más de 9 mil fiscalizaciones por uso de mascarillas en el transporte público. Lo anterior responde a las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19.

Los inspecciones presenciales de la Autoridad Sanitaria alcanzaron a más de 50 mil personas y han derivado en 32 sumarios sanitarios. En tanto, 1.390 fiscalizaciones son relativas a la sanitización del transporte público y privado.

Del total de fiscalizaciones 429 corresponden a hangares de buses interprovinciales y 961 a líneas de buses y taxibuses, incluyendo el Biotrén; dando como resultado un sumario sanitario por incumplimiento a las exigencias de limpieza y sanitización que exige la Autoridad Sanitaria.

"Hoy se inspecciona en los hangares o terminales de buses, que previo a la salida o al término de la jornada, las máquinas deben ser limpiadas y sanitizadas, al igual que las líneas de colectivos, por lo que deben presentar su Certificado de Sanitización", señaló el seremi de Salud, Héctor Muñoz. .

De acuerdo a los datos entregados por la Autoridad Sanitaria, a la fecha se han fiscalizado 1.390 máquinas, 429 corresponden a hangares de buses interprovinciales y 961 a líneas de buses y taxibuses.

Entre las medidas que exige el protocolo del Minsal destaca que previo a efectuar la desinfección del medio de transporte, se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies, remoción de materia orgánica e inorgánica con la ayuda de detergentes y enjuague con agua, para eliminar la suciedad por arrastre.

Una vez hecho el proceso de limpieza, se aplican productos desinfectantes a través de rociadores, toallas, paños de fibra; microfibra o trapeadores, entre otros métodos a las superficies ya limpias.

ETIQUETAS: