Interponen millonaria demanda contra el Estado por muerte de mujer mapuche tras dar a luz en Contulmo
Fotografía:

Interponen millonaria demanda contra el Estado por muerte de mujer mapuche tras dar a luz en Contulmo


Por Redacción Sabes | 23 Mayo 2020 11:18
COMPARTIR

Una demanda de reparación de daños y perjuicios por 340 millones de pesos, provocada por la presunta falta de servicio del Estado a través del Servicio de Salud Arauco, interpuso la familia de Alejandra Huenchuñir Huenchuñir, mujer mapuche que falleció el 1 de octubre de 2017 tras dar a luz en el Hospital de Contulmo.

La demanda detalla en los hechos que la entonces funcionaria municipal llegó al Hospital de Contulmo y cerca de las 19:00 horas dio a luz, sin embargo, posterior a ello, se generó una hemorragia que no fue contenida por el personal de salud, lo que provocó la muerte de la mujer.

El abogado demandante por la familia, Andrés Durán, explicó que “en el caso que se demanda la hemorragia post parto de Alejandra se constató a las 19:10, instalándose ya la sospecha de que era inercia uterina y la paciente falleció a las 21:37, es decir transcurrió un tiempo de dos horas y 17 minutos entre la instalación de la emergencia y el fallecimiento de la víctima”.

“Durante todo ese tiempo no se dispuso la derivación en forma urgente de la paciente al hospital de Cañete que posee la especialidad en obstetricia, teniendo en consideración que estaban a distancia de solo de 34 kilómetros, que podrían haber sido la diferencia entre que se salvara o falleciera”, añadió.

Agregó Durán que “básicamente no se aplicaron a la paciente las técnicas quirúrgicas que establece la Lex Artis para controlar una hemorragia provocada por inercia uterina la que a todas luces constituye una infracción a la normativa vigente y, por tanto, falta de servicio público. No se procedió por parte del personal médico del Hospital de Contulmo a aplicar terapias para obtener la reposición del volumen sanguíneo”.

ETIQUETAS: