Profesores en línea
Fotografía:

Profesores en línea


Por Redacción Sabes | 22 Mayo 2020 20:19
COMPARTIR

Mantener procesos educativos ha sido sin duda uno de los más grandes desafíos de este último tiempo. Reformularlos y pensar una nueva forma de educar, sobre la marcha de una realidad desconocida, lo es aún más.

En este esfuerzo han surgido una serie de interrogantes, algunos ejemplos son ¿es necesario mantener a los niños y adolescentes en clases virtuales? ¿Qué es importante que aprendan? ¿Cuál es el objetivo de hacer clases? Entre muchas preguntas que surgen respecto a la educación en contexto de contingencia sanitaria.

Lee también: La importancia de monitorear los ronquidos

Pero de todas las interrogantes, hay dos en las que debiéramos poner mayor énfasis, ¿Qué es lo importante que los niños aprendan? Y teniendo claro esto pasamos a la segunda pregunta a resolver ¿de qué manera generamos esos aprendizajes?

Tratando de dar respuesta a estas preguntas nos percatamos que en realidad los contenidos no son lo central y que los aprendizajes no se consolidan si no es en un contexto de bienestar. Además entendemos, que en este momento lo importante son las personas y que lo que nos hace realmente bien son los vínculos sanos y los afectos. Por último, entendemos que los aprendizajes para la vida, donde aprendemos a vivir en sociedad y aportar a una comunidad, cobran cada día más relevancia.

Con estas reflexiones entonces nos damos cuenta entre otras cosas que la educación no es un mero traspaso de contenido, y que una guía por sí sola no tiene mayor sentido, ya que jamás suplirá el rol mediador de aprendizaje de un profesor.

La importancia de la educación radica en ser un proceso vincular, social y emotivo, por lo tanto hoy más que nunca, con la distancias física, se vuelve más necesaria la presencia de los profesores para el logro de aprendizajes; una llamada telefónica o un video donde vean y escuchen a sus Docentes se vuelve más significativo que nunca porque si eres importante para alguien, también es importante lo que tenga que enseñar.

Te interesará: La persona tras el “héroe”

La contingencia nos ha dado una instancia única para reforzar lazos, y en las escuelas, potenciar los vínculos de apoyo dentro de las comunidades educativas. Pero para esto, se necesita presencia y la invitación es que nos encontremos “en línea”.

Sin duda, los vínculos que se formen hoy, darán sentido a los aprendizajes del mañana, porque las relaciones que trascienden la presencia física son interpretadas desde el cariño y la preocupación. Que en educación se traducirán en más y mejor aprendizaje y desarrollo socio emocional de mejor calidad.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: