Menor oncológica contagiada con Covid-19 en Hospital Regional de Concepción pidió traslado humanitario
Fotografía:

Menor oncológica contagiada con Covid-19 en Hospital Regional de Concepción pidió traslado humanitario


Por Redacción Sabes | 22 Mayo 2020 15:38
COMPARTIR

Una menor de tan solo 11 años que padece leucemia y que aparentemente se contagió con Covid-19 en el brote del Hospital Regional de Concepción, presenta un cuadro de salud muy grave al ser una paciente inmunodeprimida, razón por la que su familia pidió un traslado humanitario para volver a su región de origen, Aysén.

El seremi de salud Biobío, Héctor Muñoz, señaló que “esta menor se trasladó hace bastante tiempo a Santiago, luego a Concepción y es de la Región de Aysén. Tenemos los antecedentes tanto de la paciente fallecida como de esta menor, que están en investigación por el brote dentro del hospital, están dentro de ese grupo, determinar si se transmitió la enfermedad, es probable, pero en una transmisión comunitaria es súper difícil afirmarlo categóricamente, hay que esperar el sumario”.

La autoridad aclaró que el traslado concedido “no es por disponibilidad de camas, es por un asunto netamente complejo, sensible, que se adopta una medida de esta manera y que la familia está viviendo, es muy complejo”.

Una guerrera

La historia de esta pequeña se comienza a escribir hace dos años atrás. Ella salió a combatir la enfermedad desde su natal Chile Chico, y lamentablemente la pandemia hoy le acorta sus opciones de vida.

En la Región de Aysén surgió una crítica en la comunidad al conocer que un paciente Covid-19 confirmado llegaría al Hospital de Coyhaique, por ello las autoridades locales enconraron pertinente salir a contar esta tremenda y trágica historia.

Alejandra Valdebenito, seremi de Salud Aysén, expuso que “se trata de una menor de edad, una guerrera, una luchadora, que durante los dos últimos años ha tenido que deambular por la Región de La Araucanía, después el Biobío, en la cual ha ido en búsqueda de un tratamiento para una enfermedad oncológica que padece”.

“En los últimos días, finalizando su tratamiento, conversa el equipo médico con la niña y ella decide volver a su región, quiere estar con su familia, su hermano, sus primos, quiere volver a su tierra, lamentablemente tras un brote por Covid-19 en el hospital en que ella se encontraba, en estos últimos días fue infectada, lo que se suma a su enfermedad oncológica”, añadió.

Ante los cuestionamientos de la comunidad que desconocía la historia completa, añadió Valdebenito, “el equipo del Servicio de Salud de Aysén, no dudan jamás, ni un segundo, en en ceder un acto humanitario que ella pide, me llama la atención que pidamos un acto humanitario cuando es nuestro deber recibir a nuestra gente y cualquier chileno, hoy más que nunca se debe poner a prueba nuestra solidaridad”.

La condición de salud es muy compleja, por lo que ella llegará a Aysén durante la jornada y será aislada para estar con su madre, a la espera de un milagro.

ETIQUETAS: