Critican a Gendarmería por permitir acceso diferenciado de visitas a reos mapuche en Lebu
Fotografía: Cedida

Critican a Gendarmería por permitir acceso diferenciado de visitas a reos mapuche en Lebu


Por Redacción Sabes | 22 Mayo 2020 16:51
COMPARTIR

Gendarmería autorizó, el martes recién pasado, el ingreso de visitas a dos comuneros mapuche recluidos en la cárcel del Lebu, medida que está prohibida en todos los recintos penitenciarios del país en el marco de la pandemia por Covid-19.

Vía comunicado la institución indicó que “sobre el ingreso de representantes de las comunidades mapuches al penal de Lebu el recién pasado martes 19 de mayo, la institución acentuó que la decisión fue adoptada por la autoridad penitenciaria en respuesta a una solicitud de representantes de las comunidades del sector que requerían verificar el estado de salud, higiene y condiciones de habitabilidad de internos mapuches recluidos en el Centro de Detención Preventiva de Lebu”.

“Se trata de una autorización, de carácter extraordinario, otorgada a dos representantes de las comunidades mapuches de la provincia de Arauco, quienes se contactaron con dos internos del penal, respetando los protocolos de seguridad y control sanitario, haciendo uso en todo momento de elementos de protección personal y manteniendo el distanciamiento social”, añadió.

Este hecho, que se extendió por 30 minutos, fue criticado por Benito Sarabia, presidente de Anfup Biobío, que dijo que “no es lo ideal que se pasen a llevar los protocolos que tienen establecidos todos los recintos penitenciarios en el país”.

“Aquí estamos enfrentados a una situación mayor que involucra la salud de todas las personas, tanto de internos y funcionarios de Gendarmería, sin distinguir raza, etnia o el delito por el que están recluidos”, añadió.

ETIQUETAS: