Viernes 29 de Mayo de 2020 |  6.3 °C

Cambiar a Modo Oscuro

Foto: The Irish Times

La importancia de monitorear los ronquidos

21/05/2020 12:48:46

Publicado por Redacción Sabes

En estos tiempos muchas personas tienen su ciclo de sueño alterado, les cuenta conciliarlo, no es de buena calidad o simplemente les falta el tiempo para dormir más. El descanso nocturno puede estar acompañado de ronquidos, un sonido fuerte que se produce al pasar el aire por los tejidos distendidos (al lograr un sueño profundo) de la cavidad orofaríngea. La mayoría de las personas roncan ocasionalmente, sin embargo, puede ser un problema crónico para algunos que nos puede dar señal de alarma respecto a una enfermedad más importante como la apnea obstructiva del sueño, tanto en adultos como en niños, cuyas consecuencias pueden ser muy graves.

Lee también: La persona tras el “héroe”

Los ronquidos pueden tener varias causas: anatómicas, irritación de la mucosa por alergia, sobrepeso, entre otros, generando consecuencias como la somnolencia excesiva durante el día, dificultad para concentrarse, dolores de cabeza por la mañana, dolor de garganta al despertar, presión arterial alta, irritabilidad, bajo rendimiento laboral o escolar.

Es por esto que tanto uno como su entorno más cercano debe monitorear las señales de alarma y acudir a un equipo de profesionales de la salud especializados en el abordaje de la respiración en el sueño, donde fonoaudiólogos especialistas en motricidad orofacial están capacitados para reentrenar la musculatura y funciones orofaciales, mejorando la capacidad respiratoria de manera no invasiva o bien para el abordaje pre y post quirúrgico en los casos en que es necesario intervenir para corregir una alteración anatómica que genera obstrucción. Asimismo, la participación de un neurólogo en el equipo es fundamental para estudiar los ciclos del sueño y las repercusiones neurológicas que pueden ser severas.

Te interesará: Dime en lo que te enfocas y te diré cómo te sientes

Para aquellas personas que sufren de ronquido crónico es esencial considerar también las repercusiones a la pareja, pues los fuertes ruidos generados durante la noche pueden interferir en su propio ciclo de sueño, generando también importantes repercusiones a nivel físico, emocional y de pareja. Esto lo menciono porque con frecuencia he observado que quienes roncan tienden a bajar el perfil de la situación y evitan consultar, sin embargo, por el aprecio a nuestro entorno cercano es importante motivarse y consultar, antes de llegar a manifestaciones físico-emocionales graves que también afectan a quienes amamos.

Finalmente quisiera hacer un llamado a la reflexión a la autoridad sanitaria y a los equipos de salud que en medio de la pandemia que vivimos se enfrentan a las complicaciones respiratorias de usuarios que requieren de ventilación mecánica y que al enfrentarse a personas con apnea obstructiva del sueño pueden verse en un riesgo mucho mayor que los demás pacientes. Por esto la importancia de contar con equipos multiprofesionales lo más completos e integrales que sea posible, más aún en las unidades de hospitalización de alta complejidad, muy demandadas en estos tiempos.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Cargando....
Cerrar Publicidad (10s)