Vecinos de Tirúa advierten que endurecerán medidas de control en barrera ante desobediencia de personas
Fotografía: Fotografía: Municipalidad de Tirúa | Facebook

Vecinos de Tirúa advierten que endurecerán medidas de control en barrera ante desobediencia de personas


Por Antonio González | 20 Mayo 2020 10:02
COMPARTIR

Una extensa reunión de coordinación llevaron adelante representantes de unas 40 organizaciones territoriales, sociales, eclesiales y vecinales, además de representantes del gremio maderero y de choferes de buses del transporte público subsidiado, entre otros, de la comuna de Tirúa.

El encuentro se desarrolló ayer martes en el patio techado de la Escuela Ana Molina de Tranaquepe.

El objetivo de la autoconvocatoria fue evaluar el desarrollo de los turnos efectuados en el límite de San Ramón, donde diariamente implementan "aduanas comunitarias", al igual que en otros tres puntos de acceso a la comuna de Tirúa.

Lo anterior, con el objetivo de establecer un control de acceso al territorio, como una forma de "proteger a la población" del inminente ingreso del Covid-19.

En la instancia, la asamblea ratificó que la barrera de San Ramón mantendrá turnos de control sanitario y vehicular.

No obstante, y luego que se dieran a conocer diversas situaciones en relación al comportamiento de residentes que estarían trasgrediendo las normas establecidas en la barrera ya indicada, desoyendo las disposiciones que regulan el ingreso y salida de la comuna, se acordó que se endurecerán las medidas de control fronterizo, en caso de persistir conductas de personas que residiendo en el sector norte.

Capacitaciones y turnos

Desde el sector municipal, el alcalde Adolfo Millabur, dio a conocer que la coordinación de la contingencia por Covid-19, "entró en una segunda etapa, donde los equipos municipales -además de continuar apoyando a las barreras- están capacitando a la población de la comuna sobre medidas sanitarias preventivas que las familias deben asumir, en el contexto de la pandemia".

En la misma instancia, la asamblea de la barrera norte distribuyó los turnos que se desplegarán en dicho sector hasta el día 15 de junio, y que contarán con el apoyo de diversas organizaciones, incluyendo a personas vinculadas al sector de la educación pública y particular.

Además fijaron una nueva reunión a realizarse la primera semana de junio, para continuar evaluando el funcionamiento de las medidas asumidas en la entrada norte del territorio e ir organizando nuevos turnos de vigilancia en frontera, cautelando que se respeten las normas concordadas.

Barreras no están permitidas

Recordemos que en marzo el Jefe de las Fuerzas en el Biobío, contraalmirante Carlos Huber, explicó que las barreras comunitarias y restricciones de libre tránsito dispuestas por la ciudadanía no están permitidas.

Sobre la validez para restringir pasos, Huber expuso que "no hay ningún acto administrativo que haya hecho la Autoridad Sanitaria a cargo de la emergencia que tiene las potestades para hacerlo, que haya firmado un decreto de ese tipo, por lo tanto, todos esos decretos, para efectos de la Autoridad Sanitaria, para efectos de control de orden público, no son válidas".

ETIQUETAS: