Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Nuevo brote de Covid-19 en Concepción: hay nueve trabajadores de constructora contagiados

Publicado por Andrés Espinoza

20/05/2020 09:49:02

La seremi de Salud del Biobío informó sobre un nuevo brote de Covid-19 que fue detectado en Concepción. Este se registró al interior de una constructora en la que hay, al menos, nueve trabajadores que dieron positivo al coronavirus. Se trata de la Constructora GyR Spa.

La inspección que realizó la Autoridad Sanitaria a dichas obras, culminaron con un sumario sanitario y prohibición de funcionamiento. Según se indicó, tras detectarse diversas deficiencias sanitarias que constituyen infracción al Código Sanitario y faltas a protocolos de prevención y seguridad en contexto de Covid-19 por parte de dicha empresa contratista.

Se añadió que la inspección a la obra estuvo a cargo del Sub Departamento de Salud Ocupacional y la Unidad de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria, “donde se constataron deficiencias de estructura, procedimientos de uso, malas condiciones higiénicas en comedores, baños y vestidores; incumplimiento de uso obligatorio de mascarilla y distancia física entre personas, además de falta de información respecto a protocolos a seguir bajo la actual situación sanitaria por parte del área de prevención de riesgos, entre otras deficiencias”.

La visita técnica se produjo tras detectarse 9 casos de trabajadores positivos a Covid-19, que trabajaban en la obra, y residían en condiciones de hacinamiento en dos viviendas ubicadas en las inmediaciones de la misma, los que fueron dispuestos en residencias sanitarias para el cumplimiento de sus cuarentenas. Además, se detectó un décimo caso, correspondiente a un infante, que es parte de las personas que residían dichas viviendas, todas también en cuarentena.

“Tras detectarse 9 casos positivos de trabajadores que vivían en condición de hacinamiento y que eran parte de una obra en Concepción de la Constructora GyR SpA, ejecutada por una empresa contratista, y comprobar en terreno faltas a protocolos de prevención y seguridad en contexto de Covid-19, además de diversas deficiencias sanitarias en contexto de la obra, se determinó cuarentena preventiva para cerca de 250 trabajadores, debido a la falta de trazabilidad en los movimientos del personal positivo para Covid-19; además del inicio de sumario sanitario y prohibición de funcionamiento”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Cargando....