Monitor Huáscar, protagonista del Combate Naval de Iquique
Fotografía:

Monitor Huáscar, protagonista del Combate Naval de Iquique


Por Redacción Sabes | 20 Mayo 2020 23:00
COMPARTIR

El 21 de mayo se conmemoran los combates navales de Iquique y Punta Gruesa. Enfrentamientos que marcaron un antes y después en nuestra historia, dejando como legado el heroico gesto de Arturo Prat y su tripulación, así como la victoria de la Covadonga sobre el blindado Independencia. Empero uno de los protagonistas de este acontecimiento fue el monitor peruano Huáscar.

El nombre del monitor es en honor a uno de los hijos de Huayna Cápac y el hermano de Atahualpa, último Inca del imperio. Construido en los Astilleros Laird Brothers, del Reino Unido de Gran Bretaña, entre los meses de agosto de 1864 y enero de 1866 respectivamente, fue un buque poderoso que sirvió a la marina peruana hasta su captura por parte del Blindado Cochrane, en el Combate Naval de Angamos del 8 de octubre de 1879.

Posteriormente sirvió a la Armada de Chile durante la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de 1891, cuya actividad cesó en 1896 producto del estallido de una de sus calderas. El 30 de abril de 1915, a bordo del Huáscar en Talcahuano se creó el "Museo Naval Arturo Prat", según lo indica el decreto Nº 779 firmado por el Presidente de la República, Ramón Barros Luco. Desde entonces se ha transformado en un museo flotante, siendo uno de los más antiguos del mundo en su tipo.

Un dato que pocos saben es que el primer comandante del monitor Huáscar no fue peruano como muchos piensan. Fue el marino nacional, oriundo de Concepción, José María Salcedo (1809-1879), cuya misión fue trasladar el Huáscar desde los astilleros del Reino Unido al Perú en 1866.

El Monitor Huáscar se encuentra en la Segunda Zona Naval Talcahuano y en lo personal tuve el privilegio de visitar en 22 oportunidades, por su importancia histórica y patrimonial para nuestro país. Los (as) invito a conocer a través de este artículo para Sabes.cl, El Diario Digital del Gran Concepción, algunos rincones de este histórico buque.

Lo que ven es la Torre Coles del Monitor Huáscar, con las piezas Elswick de 203 mm. En la época en que estuvo operativo el buque se encontraban los cañones Armstrong, que abrieron fuego contra la Esmeralda en el Combate Naval de Iquique, así como en muchos otros enfrentamientos.

En el interior de la torre blindada del Monitor Huáscar se encontraban los cañones Armstrong de 300 libras. Esta torreta era capaz de girar sobre sí misma gracias a que 16 marineros giraban unas manivelas (como la que ven en la foto). Los cañones que están en el Monitor en la actualidad son réplicas.

La noche del 20 de Mayo de 1879, los oficiales de la Esmeralda, encabezados por Arturo Prat, se disponen a un encuentro de camaradería con el fin de distender el ambiente y evocar recuerdos de sus carreras en la Armada de Chile. Todos los 20 de mayo, los oficiales de la Armada realizan el mismo acto en sus unidades navales respectivas, con el fin de rememorar el hecho y homenajear a los héroes de Iquique. Este hecho lo representó el pintor nacional Wenceslao Barrera Olivares en el óleo "La última velada", obra expuesta en el Monitor Huáscar.

Monolito ubicado en la cubierta del Monitor Huáscar, que señala en el sitio donde cayó bajo las balas el Capitán Arturo Prat Chacón el 21 de mayo de 1879.

Castillo de proa del Monitor Huáscar. Arturo Prat apenas abordó el buque el 21 de mayo de 1879, bajó por la escalera que ven y se dirigió al puente de mando. Lo seguía el Sargento Juan de Dios Aldea quien quedó herido en el abordaje, falleciendo el 24 de mayo.

A las 12 :15 horas del 21 de mayo de 1879, fallece el Teniente Ignacio Serrano en este camarote del Monitor Huáscar. A pesar de sus heridas, intentó incendiar el lugar arrojando fuego a la habitación, aunque no logró su objetivo y falleció minutos más tarde. El Teniente Serrano había liderado junto a doce marineros el segundo abordaje al monitor Huáscar, en el marco del Combate Naval de Iquique.

ETIQUETAS: