La persona tras el “héroe”
Fotografía:

La persona tras el “héroe”


Por Redacción Sabes | 20 Mayo 2020 18:32
COMPARTIR

El 21 de mayo es una fecha que se conmemora una batalla perdida, aunque suene irónico, y si, es verdad: la Esmeralda fue destruida por el Huáscar. Vanagloriamos un hito donde chilenos murieron en una batalla sin sentido más que el patriotismo.

Podemos decir a ciencia cierta que Prat es nuestro primer héroe creado a letra y puño de escritores como Benjamín Vicuña Mackenna, siendo una proyección moral hacia la ciudadanía, en servicio de una nación en guerra y con necesidad de movilizar gente, lo que claramente resultó: se ganó una guerra y Prat ganó calles y plazas en su nombre además de múltiples actos cívicos y niños vestidos de marino a su honor.

Lee también: Dime en lo que te enfocas y te diré cómo te sientes

Episodios como los del famoso 21 de mayo en Iquique, no desdicen de los más célebres que se registran en los poemas épicos del griego Homero y Hesíodo, Prat toma tintes de héroe sin envidiar a los clásicos de la Ilíada. En lo general, la construcción de la imagen de Prat se comienza a través de los discursos, los cuales se dan desde las instituciones estatales, religiosas y círculos cercanos. Cuando en los discursos de la época aludían a la gesta de Prat con sus correligionarios de armas, se asimilaba con lo ocurrido en las épicas batallas griegas que se nos han mostrado en el cine, literaturas, en mitos y leyendas.

Te interesará: Las claves del Piñerismo

Lo interesante del Combate Naval de Iquique es la figura pública de Agustín Arturo Prat Chacón, que tiene un antes y después del 21 de mayo de 1879, desde un educador popular, abogado de esfuerzo y aficionado al espiritismo -Su familia tradujo los primeros textos del tema- marino miembro de la aristocracia porteña y con conciencia social fuerte a transformarse al primer héroe concreto de la República de Chile, en un Santo Laico que representa valores y virtudes que hasta el día de hoy están vivos y glorificados

Al realizar el ejercicio de ver la persona tras la figura, de humanizar los héroes, nos hace ver la realidad desde otra dimensión y nos permite darnos cuenta que en nuestro entorno hay muchos “héroes” que día a día, al igual que Prat, dan su vida para que otros puedan vivir mejor, conectarnos como seres humanos desde lo que somos y lo que hacemos nos muestran valores que hay que destacar tal como lo sucedido con Prat en 1879.

Todos podemos ser héroes si queremos serlo.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: