Impactante “funeral explosivo” en Talcahuano vulneró medidas sanitarias en medio de la pandemia
Fotografía:

Impactante “funeral explosivo” en Talcahuano vulneró medidas sanitarias en medio de la pandemia


Por Andrés Espinoza | 20 Mayo 2020 14:11
COMPARTIR

Una compleja situación vivieron, durante la mañana de este miércoles, los funcionarios del Cementerio Número 2 de Talcahuano, quienes se vieron sobrepasados por alrededor de 100 personas que quisieron entrar “a la fuerza”, al funeral de un barrista de un equipo de fútbol. Los trabajadores del camposanto intentaron limitar el paso de los asistentes, siguiendo los actuales protocolos sanitarios en funerales. Sin embargo, decenas de individuos atravesaron la barrera e incluso encendieron bengalas para pasar.

https://www.instagram.com/p/CAa0XtEA1Uk/?igshid=fin0qglryy25

La situación quedó grabada por las cámaras de seguridad del recinto. En conocimiento de esta situación, el alcalde de la comuna, Henry Campos, señaló que “vivimos una situación súper compleja en el Cementerio Número 2 de la comuna, frente a un funeral que venía desde otra comuna. Un funeral que venía con una gran multitud de gente que no respetó las medidas impuestas por la autoridad sanitarias impuestas para el funcionamiento de nuestro cementerio, poniendo en riesgo la salud pública. Porque cualquier persona que hubiera estado contagiada, con las imágenes que se pueden ver, hubiera podido contagiar a nuestros funcionarios o al resto de las personas”.

El edil del puerto agregó que pusieron en riesgo “las condiciones físicas de la seguridad del personal municipal. Vamos a presentar querellas, tenemos los videos, contra quienes resulten responsables por vulnerar las medidas sanitarias y los daños que provocaron al cementerio".

Desde la municipalidad de Talcahuano se indicó que los sujetos también expusieron a las familias y quienes estaban en el lugar, agregando que entre los “barristas” había evidente consumo y porte de alcohol. “No vamos a tolerar esta falta de racionalidad, nos vamos a querellar contra quienes resulten responsables”, finalizó el alcalde Henry Campos.

Protocolo para funerales

Cabe recordar que, recientemente, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, explicó cuál es el protocolo para los funerales, en medio de la pandemia. “El protocolo, indica que el proceso del funeral o velorio debe tener una duración máxima de 90 minutos; la asistencia queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas; no se permitirá la presencia de contactos estrechos para Covid-19, quienes deben permanecer en cuarentena; el velorio deberá realizarse en un velatorio fuera de domicilio, y su sepultación o cremación debe realizarse en el menor tiempo posible”, señaló la autoridad.

ETIQUETAS: