Sábado 30 de Mayo de 2020 |  8.92 °C

Cambiar a Modo Oscuro

Fotografía: Facultad de Ingeniería UdeC | fi.udec.cl

Ingenieros de la UdeC detectan Covid-19 con ayuda de la Inteligencia Artificial

18/05/2020 18:07:25

Publicado por Redacción Sabes

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Concepción en conjunto con la Universidad de Chile desarrolló algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para detectar de forma rápida y certera la presencia del Covid-19 y de anomalías en radiografías y scanners de tórax.

"Este es un proyecto que tiene dos áreas, el desarrollo de IA a cargo de la UdeC y la otra parte que tiene relación a cómo incorporar estos algoritmos en el sistema de salud, en particular en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile", explicó Guillermo Cabrera, académicos del Departamento de Ingeniería Informática y líder de la iniciativa, consignó el portal de la Facultad de Ingeniería UdeC.

También destacan la preocupación de analizar todo el proceso que usan los radiólogos dentro del hospital, qué áreas se pueden impactar y cómo hacer para que se use, ya que este proyecto buscar un apoyo directo al personal médico. 

"Lo que nos importa es que esto realmente tenga un impacto en cómo se trata el coronavirus, necesitamos que los radiólogos lo usen y que de verdad les ayude", precisó Cabrera.

El profesional agregó buscan el funcionamiento con telemedicina, es decir, implementar el algoritmo en distintos centros y que cualquier radiólogo pueda acceder a datos de pacientes de otros hospitales.

En el desarrollo del algoritmo de IA se trabaja para clasificar dos tipos de imágenes: radiografías de tórax y scanner o tomografías computarizadas, porque se busca el nivel de gravedad del paciente no solo de la imagen, sino también considerando los datos históricos del paciente y además que señale cómo va evolucionar dentro de los próximos días.

Hasta el momento, los modelos se comportan muy bien utilizando datos públicos de otros países, como China y España. "Tenemos algoritmos que trabajan con imágenes de tomografías computarizadas, tenemos toda la maquinaria, pero ahora tenemos que adaptar los algoritmos a los datos y necesidades de Chile", puntualizó.

Desde la casa de estudios penquista informaron que en la Universidad de Chile se está definiendo cómo será entregada la información del algoritmo, en conversación permanente con los radiólogos, porque dependiendo lo que ellos necesiten es lo que se entregará.

"Hay muchos algoritmos de IA que clasifican las radiografías en coronovirus, neumonía o paciente sano, pero el radiólogo necesita más que eso, necesita saber el nivel de gravedad, si es que hay algo distinto o atípico. Es un virus que no conocemos mucho, y necesitamos entender qué necesita el médico, cómo apuntamos a la zona de la imagen que queremos que el médico vea", detalló el académico UdeC.

Cargando....
Cerrar Publicidad (10s)