Cerrar Publicidad (10s)
Economía chilena creció 0,4% en el primer trimestre 2020 a pesar de crisis
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Economía chilena creció 0,4% en el primer trimestre 2020 a pesar de crisis

18/05/2020 10:04

Notice: Undefined property: stdClass::$estimatedM in /home2/sabescl/public_html/web/theme/desktop/details.php on line 36
M,
Notice: Undefined property: stdClass::$estimatedS in /home2/sabescl/public_html/web/theme/desktop/details.php on line 36
S

En el primer trimestre del año, la actividad económica creció 0,4% con respecto a igual período del año anterior. Este resultado se vio incidido por las medidas decretadas por la autoridad sanitaria o adoptadas de forma voluntaria por la población para la contención del contagio del coronavirus a partir de marzo.

Según informó el Banco Centrala través de su Informe de Cuentas Nacionales, dichas determinaciones impactaron en forma significativa en las actividades de educación, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, entre otras. Desde la perspectiva del gasto, lo anterior se vio reflejado principalmente en el consumo de hogares.

El trimestre presentó un día hábil más que el mismo período del año anterior y un día adicional debido al año bisiesto. El efecto calendario resultó igual a 0,4 puntos porcentuales.

Desde la perspectiva del origen, las principales actividades que contribuyeron al resultado fueron minería, servicios financieros y construcción. Este resultado fue parcialmente compensado por las actividades que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria.

Acorde a cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB creció 3,0% respecto del trimestre anterior, resultado que se explicó principalmente por la recuperación de las actividades de servicios, que registraron resultados negativos en el cuarto trimestre de 2019, impactados por la crisis social iniciada en octubre; en efecto, las mayores contribuciones fueron servicios personales, comercio y servicios empresariales.

Desde la perspectiva del gasto del PIB, la caída de la demanda interna fue más que compensada por el aumento de las exportaciones netas.

Cargando más noticias...