Justicia respaldó a municipio de Arauco por ordenanza de cierre del comercio a las 16 horas: rechazó recurso de Unimarc
Fotografía: Fotografía: Sabes.cl

Justicia respaldó a municipio de Arauco por ordenanza de cierre del comercio a las 16 horas: rechazó recurso de Unimarc


Por Redacción Sabes | 17 Mayo 2020 10:34
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción respaldó a la Municipalidad de Arauco en la ordenanza que obliga al comercio a cerrar más temprano de lo habitual por la pandemia, al rechazar un recurso de protección presentado por la cadena Unimarc. El supermercado denunció como ilegal y arbitrario el horario de cierre a las 16:00 horas.

La acción legal buscaba dejar sin efecto la decisión dictada por el municipio, que restringió el horario de funcionamiento de locales comerciales, entre ellos supermercados y que limitó el horario de expendio de bebidas alcohólicas dentro del territorio de la comuna de Arauco.

La Corte argumentó que los alcaldes y el Concejo están facultados por la ley para "disponer a través de ordenanzas los horarios diferenciados de acuerdo a las características y necesidades de las distintas zonas de la comuna".

Sin embargo, la restricción horaria denunciada por la cadena de supermercados ya no rige en Arauco, al haber sido dejada sin efecto hace unas semanas, por lo que la justicia también invocó ese antecedente para rechazar el recurso de protección.

En el mismo libelo, Unimarc solicitaba dejar sin efecto tres multas cursadas por el municipio de Arauco, al no haber respectado el supermercado la restricción horaria durante la vigencia de la ordenanza, aspecto sobre el cual la Corte de Apelaciones no se pronunció al señalar que la discusión ya está en el Juzgado de Policía Local.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, se refirió al fallo y lamentó que "algunas voces críticas, traten a toda costa ir contra lo que dicta el sentido común, privilegiando otros intereses distintos a la salud y vida, en esta gran emergencia que vivimos".

El jefe comunal agregó que "se ha cuestionado incluso, muy irracionalmente, medidas como las ordenanzas municipales que obligan a usas mascarillas en espacios públicos, siendo que lo único que se quiere es evitar el aumento de contagios. Considero que lo resuelto judicialmente, respalda el trabajo de las Municipalidades en esta importante materia", finalizó.

https://www.facebook.com/municipalidadarauco/posts/3224536400909914
ETIQUETAS: