Matronas acusan que embarazadas no son consideradas población de riesgo ante el Covid-19
Fotografía: Fotografía: Cedida

Matronas acusan que embarazadas no son consideradas población de riesgo ante el Covid-19


Por Redacción Sabes | 16 Mayo 2020 17:20
COMPARTIR

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, acompañada de presidentas de todas las regiones, denunció que a más de dos meses de iniciada la pandemia aún no existen protocolos ministeriales para atender a mujeres por salud sexual y salud reproductiva, afectando a embarazadas, puérperas (post parto) y recién nacidos, así como también al control de natalidad y las terapias hormonales.

Esto, tras conocerse el primer fallecimiento de una puérpera contagiada por Covid-19, que un mes antes había sido mamá en Rancagua. Además, exigieron que las gestantes entren en los grupos de riesgo y se le aplique en forma obligatoria test de PCR para detectar eventuales contagios.

"Todo el mundo sabe que deben vacunarse a los adultos mayores, embarazadas y niños pequeños, pero para esta pandemia las embarazadas no son consideradas población de riesgo, y eso es bastante curioso. Desde el día uno hemos estado solicitando que se testee a todas las pacientes ingresadas a las maternidades. Ellas son pacientes de alto riesgo", dijo la presidenta del Regional Rancagua, Ximena González.

En tanto, Pilar Portales, presidenta regional de Iquique, recalcó "que estamos bastante preocupadas, no solo por esta paciente que falleció en Rancagua, sino que como Consejo Nacional y Consejos Regionales del Colegio hemos planteado qué pasa con la atención de nuestras mujeres en el área de la salud sexual y reproductiva, y también con pacientes que viven con VIH".

Asimismo, Mercedes Carrasco, del Regional Concepción y presidenta (s) del Comité Científico del Colegio, recalcó que hasta el momento no hay indicios que el Covid-19 produzca contagio vertical -de madre a hijo/a durante el embarazo-, pero sí pueden existir riegos de contagio horizontal durante el parto. "Por eso, se debe hacer testeo universal a toda embarazada al ingreso a la maternidad, por el riesgo que la paciente sea asintomática y contagie en el parto", acotó.

Mientras, Jéssica Rojas, presidenta del Regional Atacama, aseguró que "se debe priorizar a la embarazada, pero no se puede dejar de lado a las mujeres en edad reproductiva, que tienen una necesidad enorme de acceso de métodos anticonceptivos, y esto queda demostrado que en el mercado la venta de anticonceptivos ha aumentado dramáticamente y no siempre están al alcance de toda la población".

Finalmente, la presidenta nacional, Anita Román, consultada por la ausencia de protocolos del Minsal, dijo que "ya estamos visualizando que no está la voluntad política de firmarlos, y por tanto vamos a hacer los lineamientos jurídicos para que se vean protegidas las mujeres de Chile", agregando que en un plazo no superior de una semana se podrían estar iniciando estas acciones legales.

https://www.facebook.com/ChileMatrones/posts/3196776003720288
ETIQUETAS: