Seremi de salud Biobío justificó permiso para realizar cultos y calificó críticas de “injustas”
Fotografía:

Seremi de salud Biobío justificó permiso para realizar cultos y calificó críticas de “injustas”


Por Redacción Sabes | 14 Mayo 2020 00:05
COMPARTIR

La polémica aún ronda sobre la decisión de la Autoridad Sanitaria del Biobío de levantar la restricción total para realizar cultos religiosos y a través de una resolución permitirlas en base a las mismas restricciones dispuestas en todo el país, vale decir con un máximo de 50 personas, con uso de mascarillas y conservando el distanciamiento social de 1 metro y medio.

El tema persiste debido a que se interpreta como un guiño al mundo evangélico al que pertenece Muñoz, más aún considerando que sus cercanos recientemente crearon un partido político vinculado a temas cristianos.

Consultado Héctor Muñoz por la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción de dictar orden de no innovar y volver a prohibir totalmente los cultos, dijo que “aquí hay restricciones, hay medidas sanitarias nacionales, y lo que he visto son cosas medias injustas para la Región del Biobío, o la crítica a las medidas que se adoptan en la región, porque recordemos que la medida nacional es un máximo de 50 personas para todo tipo de actividades”.

“Digo que es injusto porque la Región del Biobío cuando lo consideró así fuimos más allá e hicimos esta prohibición, con fecha 23 de marzo debido a que teníamos recién latentes algunas festividades religiosas masivas que podía asociarse a actividades culturales o deportivas, por lo tanto hicimos una resolución más estricta que a nivel nacional, eso es importante decirlo”, agregó.

Esa medida se tomó luego del brote de Boca Sur, que es el más importante de la Región del Biobío, ya que está conectado con el del Cesfam La Floresta en Hualpén,el que precisamente surgió desde una actividad religiosa.

Muñoz insiste en que la decisión pasa por fundamentos epidiemiológicos, ya que el brote de San Pedro de la Paz “es inactivo y resolvimos adaptarnos a la medida nacional de 50 personas porque es lo que corresponde, la estrategia es nacional y nosotros ya no teníamos un fundamento en ese sentido”.

Reclama también una confusión en la decisión de la Corte penquista. “Sobre la presentación que hizo un concejal, y lo que se nos pide de no innovar de una resolución 1509, creemos que no aplica porque esa resolución ya la dejamos sin efecto, hicimos una nueva resolución que es la 1529 y por lo tanto estamos evaluando qué recursos más vamos a hacer, por eso dijo que a veces las críticas que se hacen son injustas porque hemos ido más allá en medidas preventivas”.

“Estamos analizando si vamos a presentar un recurso de reposición o vamos a apelar a la medida, porque creemos que solamente nosotros nos adaptamos a la medida nacional de 50 personas”, cerró.

ETIQUETAS: