Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Lanzan programa “Ponle Energía a tu Pyme” para la Región del Biobío

Publicado por Redacción Sabes

14/05/2020 00:15:24

Con el objetivo de promover la eficiencia energética y las energías renovables en las empresas del tipo micro, pequeña y mediana MiPyMEs, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética diseñaron el programa “Ponle Energía a tu Pyme”.

Esta iniciativa, fue presentada en el Biobío, por el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, en el marco de una visita a la empresa Majaga, dedicada a la innovación de nuevas tecnologías, para solucionar problemas de carga, descarga y traslado de objetos y que hoy en el marco de la emergencia sanitaria se dedica a solucionar problemas en salud ocupacional.

Mauricio Henríquez, explicó que este programa permite ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables y también ayuda a reactivar a las pymes del sector energía.

“Visitamos esta empresa que genera soluciones reales y que hoy aporta al combate del Covid con mascarillas y protectores faciales y además de forma muy desinteresada dona a instituciones y centros de salud, de igual forma quisimos dar a conocer a este emprendimiento e invitar a otros de la región, a participar del programa que ayudará a la pymes del Biobío para mejorar sus condiciones energéticas”, dijo el Seremi.

A su vez, las MiPyMEs del sector energía, serán las encargadas de implementar los proyectos que impulsa este programa, que surge como una oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental, en un contexto de alta complejidad.

Por su parte, Jonathan Sánchez, gerente general de Majaga, dijo que generar  ahorros en torno al cargo fijo de gasto en energía es muy significativo para una pyme. “Es interesante postular a este programa y obtener el beneficio para poder ahorrar si se puede, sobre el 50% de la energía que se consume, sobre todo en estos tiempos donde más se necesita economizar recursos”.

A través de “Ponle Energía a tu Pyme” las empresas MiPyME de cualquier sector productivo podrán acceder a cofinanciamiento y acompañamiento para contener sus costos de electricidad y combustibles a través de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo. 

En torno a un 10% de los costos de una empresa, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de mejorar su productividad, reduciendo  los impactos ambientales y emisiones, además de contribuir en la acción climática. 

Es importante, destacar que las micro, pequeñas y medianas empresas cumplen un importante rol en la economía del país, ya que el 98% de las empresas son MiPyMEs, representando el 46% de los trabajadores dependientes.

Una de las principales acciones de este programa es la entrega un cofinanciamiento no reembolsable, de hasta 8 millones de pesos, para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables de autoconsumo y auditorías energéticas. 

Etiquetas:
Seremi de Energía
Cargando....