Suspenden a directora de residencia Castellón de Sename en Concepción y ordenan sumario
Fotografía: Fotografía: Contexto

Suspenden a directora de residencia Castellón de Sename en Concepción y ordenan sumario


Por Redacción Sabes | 13 Mayo 2020 00:09
COMPARTIR

La Dirección Regional del Sename ordenó la realización de un sumario administrativo en la Residencia de Menores Castellón de Concepción, luego de las denuncias reveladas por el diputado Sergio Bobadilla (UDI) en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, motivo por el cual se le comunicó a la directora Andrea Salas, que por el éxito de la investigación fue suspendida de su cargo por todo el tiempo que se extienda.

Acorde a la información a la que pudo acceder Sabes.cl, de las cinco denuncias presentadas por el parlamentario, el sumario se centra solo en la denuncia de extravío de 800 pastillas psicotrópicas sin rendición.

Sobre los casos de facilitación de dinero a menores y permiso para salir a comprar drogas y otros actos que pudiesen constituir delitos, no fueron considerados ya que serían denuncias antiguas, que ya se habían indagado.

La directora regional del Sename, Ximena Morgan, consultada al respecto señaló que “incluso desde antes se siguen los protocolos, esas cosas fueron documentadas, hay actuaciones de mérito de forma previa, sumario para algunas de esas situaciones que han sido instruidas y algunas de las situaciones que él presentó se desconocían y se ordenó que se investigaran”.

“De lo que yo tengo conocimiento, hartos de esos -hechos- ni siquiera ocurrieron en Residencia Castellón, ocurrieron en el Cread – Nuevo Amanecer- entonces dependiendo del evento, lo que podría decir es que hay cosas que se incluyeron desde antes y hasta ese mismo día cosas que yo no había escuchado o que no habían llegado a mí como denuncia propiamente tal”, añadió.

Carta interna

El día en que el parlamentario reveló las denuncias citó con nombre y apellidos a funcionarios, entre ellos a un denunciante: en este caso a Cristian Carrasco.

Sabes.cl accedió a una declaración pública que el aludido envió a sus compañeros de trabajo, en la que dice que “el suscrito jamás a enviado dicha información al diputado Sergio Bobadilla, por tanto, esa información la obtuvo por canales diferentes a mi persona”.

“La información aludida por el Diputado Bobadilla, obedece a información interna emitida a los canales correspondientes y jerárquicos dentro de la lógica de la operatoria del Sename a manera de informar situación presuntamente irregular”, añadió.

Agrega que “la información que emite el Diputado está tergiversada por tanto no es lo que se informó a través de los correos institucionales, teniendo como referencia los correos como prueba, los cuales distan mucho de lo señalado por el diputado, ya que este último exagera y potencia una situación que yo entregué vía correo a mi jefatura”.

ETIQUETAS: