Presentan querella por eventual corrupción en la Municipalidad de Chiguayante
Fotografía: Fotografía: Cedida

Presentan querella por eventual corrupción en la Municipalidad de Chiguayante


Por Antonio González | 13 Mayo 2020 17:33
COMPARTIR

Este miércoles la concejala de Chiguayante, Jessica Flores, presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de dicha comuna, por eventuales actos de corrupción cometidos por funcionarios activos de la administración municipal.

La edil argumentó que los hechos dan cuenta de una negociación incompatible entre funcionarios y proveedores para arreglar una contratación de servicios de producción de eventos en el año 2017 durante Fiestas patrias, que habría generado millonarias utilidades.

"Presentamos una querella penal donde vamos a perseguir los eventuales ilícitos de 'palos blancos' en licitaciones en la Municipalidad de Chiguayante. Hoy día tenemos a un oferente que se autodenunció, tanto en el Servicio de Impuestos Internos como en el Ministerio Público, por haber servido de palo blanco para las Fiestas Patrias del año 2017", dijo la Concejala.

La denuncia precisa que bajo esa modalidad pretendían que las licitaciones parecieran transparentes y regulares, sin embargo, tenían predefinida a la empresa que se la adjudicaría, siendo la misma en los últimos años. Por lo que dichos actos podrían involucrar delitos que van desde el cohecho a la apropiación indebida de dinero de alrededor de 70 millones de pesos, sostuvo Flores.

El abogado Remberto Valdés, representante de la concejala, precisó que la persona que se autodenunció reveló los antecedentes a la misma autoridad comunal.

Valdés detalló que esta persona habría participado como "palo blanco en licitaciones cuantiosas, con la participación culpable de al menos dos funcionarios municipales que organizaban estas licitaciones para que se las llevara él (...) De los más de 70 millones de pesos que se llevan pesquisados, el 100% de estos dineros los cobraba y los depositaba en la cuenta de un tercero y este tercero procedía a distribuir las coimas dentro de algunos funcionarios públicos municipales".

Por lo anterior, se presentó una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables a fin de que la Fiscalía inicie una investigación por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.

Respuesta desde el Municipio

El asesor jurídico de la Municipalidad de Chiguayante, Rodrigo Díaz, explicó a Sabes.cl que de momento desconocen el tenor y detalles de la querella. A pesar de ello, entregó detalles relacionados con el proceso licitatorio apuntado por la concejala Flores.

"Pudimos determinar que se está cuestionando una licitación de septiembre del año 2017, con ocasión de la celebración de Fiestas Patrias en la comuna de Chiguayante. Se trata de una licitación de 65 millones de pesos, donde lo que pudimos a través de los medios conocer, se estaría diciendo que hubieron estos actos de participación indebida de algunos funcionarios", dijo el Asesor.

"De la revisión a priori de los antecedentes, estamos en presencia de un procedimiento administrativo que fue llevado en regla y en forma. Se adjudicó a un oferente que estaba dentro del Mercado Público, en una licitación abierta (...) Todos los concejales aprobaron esa licitación, lo que incluye a la señora Jessica Flores", agregó.

Del mismo modo, Díaz recalcó que "el Municipio cooperará completamente con la investigación, poniendo a disposición desde ya todos los antecedentes administrativos que obren en nuestro poder al Ministerio Público, con el objeto de que se pueda resolver lo antes posible esta querella".

ETIQUETAS: