Ministro Sichel por Covid-19: “Probablemente vamos a tener un problema de crisis alimentaria”
Fotografía: Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Ministro Sichel por Covid-19: “Probablemente vamos a tener un problema de crisis alimentaria”


Por Sergio Fuentes | 13 Mayo 2020 21:28
COMPARTIR

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, habló sobre la estrategia del Gobierno para impulsar el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia y afirmó que deben destinar más recursos para la entrega de alimentos a la población, en relación a una posible crisis alimentaria.

En conversación con Radio Universo, el titular de Desarrollo Social sostuvo que se debe “avanzar derechamente en seguridad alimentaria, en la entrega de alimentos a la población, así de crítica es la situación en materia de pobreza y es lo que al Presidente lo tiene súper preocupado”.

Tras la aprobación en la Cámara de diputados del veto a la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia, el secretario de Estado sostuvo que “no me gusta esta lógica del pirquineo legislativo, bien honesto, porque finalmente lo que logras es que nunca puedes sacar rápido los proyectos porque empiezas a tramitar respecto de cuánto pide el otro, cuánto da”.

“La primera vez que nos sentamos a conversar con la oposición, la propuesta de todas las bancadas era de un 400%. Eso fue un portazo... no había una voluntad real de avanzar, era entrar otra vez en la negociación política dura para decir que no era suficiente”.

“Hay US$2.000 millones disponibles de reasignación de gasto para transferir al mundo de la informalidad y nuestra estrategia es 800 hoy día y 1.200 para meter más lucas a estas mismas familias o si esto se alarga, alargar este bono o poder hacer programas de empleo. Esa fue la lógica”, aseguró Sichel en la entrevista.

Tras esto Sichel expresó que “vamos a llegar por sobre el 15% de desempleo y eso se transforma en informalidad, eso significa 800 informales en los próximos tres meses y por eso no queríamos gastar todo ahora, vamos a tener que sumar a estas personas y vamos a gastar más de 802 millones y el proyecto lo contempla”.

“Probablemente vamos a tener que hacer un programa por tres meses más, ahí veremos si es un ingreso familiar como este de continuidad, o más bien un programa de empleo, o de subsidio de contratación a las personas que se están quedando desempleadas”, argumentó.

Como en una película, sé que en el próximo capítulo me puedo imaginar dos cosas: va a aumentar la informalidad gigantescamente y probablemente vamos a tener un problema de crisis alimentaria en algunos sectores que vamos a tener que cubrir y tenemos todas las espaldas para eso”, aseguró.

ETIQUETAS: