Región del Biobío envió nueve ventiladores mecánicos a Santiago y abrió la polémica
Fotografía: Fotografía: Contexto

Región del Biobío envió nueve ventiladores mecánicos a Santiago y abrió la polémica


Por Redacción Sabes | 12 Mayo 2020 00:39
COMPARTIR

El sábado recién pasado desde el Biobío fueron enviados nueve ventiladores mecánicos a la Región Metropolitana a consecuencia de la necesidad que se presenta en esa zona del país el disponer de estos soportes vitales, ante la gran cantidad de contagios.

En el detalle, seis fueron enviados desde el Hospital Regional de Concepción, dos desde el Hospital Las Higueras y uno desde la Clínica Biobío.

Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano y coordinador de la red de salud macrozona Biobío-Araucanía, detalló que “hemos enviado a la Región Metropolitana dado la situación que están vivienda allá con el Covid-19 nueve ventiladores invasivos, por lo tanto, la dotación que queda en la región son 143, de estos tenemos una disponibilidad hoy de 99 ventiladores”.

“Tenemos una coordinación entre el ámbito público y privado lo cual nos ha permitido tener muy controladas las camas UCI y UTI en la región y por tanto también el uso de los ventiladores mecánicos invasivos”, añadió.

Al respecto, Evelyn Betancourt, presidenta de la Fenats Biobío criticó la medida. “No nos parece que se presten entre regiones los ventiladores mecánicos, primero por un tema de que creemos que hay que estar preparados para enfrentar esta pandemia porque nadie sabe como va a avanzar la enfermedad en los próximos días”, indicó.

“No sabemos en qué condiciones van a volver esos ventiladores si van a ser ocupados para pacientes Covid-19, entonces o nos envían nuevos o no van enviar, pero por lo demás tenemos experiencias que incluso con los propios cargos se van a otros establecimientos y esos cargos de recursos humanos ni siquiera vuelven”, señaló la dirigenta.

Una de las comunas que envió estos dispositivos fue Talcahuano, por lo que alcalde del puerto, Henry Campos (UDI), expuso que “tenemos que entender que esta pandemia es nacional y por lo tanto los medios tienen que estar dispuestos para todo el país, y frente a ello no existe ningún grado de dificultad de que se envíen ventiladores mecánicos para ayudar a vecinos de otras regiones y a otros chilenos que lo requieren”.

ETIQUETAS: