Brotes en Laja y Tomé en la mira: Gobierno aplica controles en el acceso norte a la Región del Biobío
Fotografía: Fotografía: Armada de Chile | Twitter | Contexto

Brotes en Laja y Tomé en la mira: Gobierno aplica controles en el acceso norte a la Región del Biobío


Por Redacción Sabes | 12 Mayo 2020 23:56
COMPARTIR

Los dos brotes activos en las comunas de Tomé y Laja en la Región del Biobío mantienen a las autoridades en alerta, debido a que los contagios totales alcanzaron los 942, teniendo en estas dos últimas comunas los focos más complejos.

El seremi de Salud Biobío, Héctor Muñoz, dijo que “tenemos un brote en la comuna de Tomé que aumentó a 12 y el nexo es de un vínculo que es funcionaria de un Cesfam y un grupo de personas que vivían con ella también y este grupo está completamente aislado y tenemos a todas las personas que tuvieron contacto directo en cuarentena preventiva”.

“En Laja tenemos cerca de 88 personas en cuarentena preventiva para evitar un aumento en el brote, en este momento las condiciones no dan para tomar una medida comunal, pero si haciendo este trabajo de cuarentenas preventivas, en este caso, hoy día hacemos la denuncia a la Fiscalía por la persona que rompió la cuarentena preventiva debido a su condición de salud “, añadió.

Las cifras dan cuenta que actualmente hay 239 casos casos activos del total de contagios y de un total de 48 brotes identificados, solo 15 se mantienen en vigilancia por presentar integrantes aún declarados como contagiantes.

Un patrón detectado es que personas que estuvieron en la Región Mteropolitana dieron positivo al llegar al Biobío, es por ello que se tomó la decisión de activar dos controles sanitarios en el acceso a la región; uno estará en el peaje Agua Amarilla en la Autopista del Itata y el otro en el peaje Santa Clara en la Ruta 5 Sur.

Sergio Giacaman, intendente del Biobío, explicó que “estamos disponibles a seguir tomando las medidas necesarias que hay que tomar, lo hemos hecho con cordones sanitarios, cuarentenas, aduanas, barreras sanitarias, no obstante es muy necesario que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que tiene que cada persona cumpla con estas medidas que se han señalado”.

Los controles parten a las 8:00 de la mañana de este 13 de mayo y será aleatorio en carretera, contemplando solo la toma de temperatura y consultas de procedencia.

ETIQUETAS: