Autoridades ratifican que no hay restricción horaria para comercio minorista tras caso de Santa Juana
Fotografía: Facebook.

Autoridades ratifican que no hay restricción horaria para comercio minorista tras caso de Santa Juana


Por Redacción Sabes | 12 Mayo 2020 00:35
COMPARTIR

El caso de una comerciante de Santa Juana que recurrió a la Justicia a través de un recurso de protección que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones, en el que pide dejar sin efecto la restricción que le permite trabajar hasta las 18:00 horas por la pandemia, según las autoridades locales, estaría fuera del campo de acción municipal.

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, apuntó que no hay ninguna restricción “y todas las decisiones sanitarias, ya lo ha dicho Contraloría en varios temas, si es una decisión sanitaria eso depende de la Autoridad Sanitaria central o local".

Por lo anterior, el jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, Carlos Huber, dijo que "desde el punto de vista de las medidas sanitarias que está tomando la Autoridad Sanitaria no hay ninguna a nivel regional, no hay ninguna restricción para que esos locales sigan funcionando después de las 18:00 horas".

A consecuencia del primer caso, aparentemente a la acción legal se sumaria al menos una decena de locatarios más. El abogado recurrente, Enrique Henández, indicó que “si bien es cierto este recurso está presentado por solo una pequeña comerciante de Santa Juana no es menos cierto que en los últimos días han tomado contacto con nosotros otros afectados, también comerciantes, porque este es un problema que afecta a toda la comuna e incluso algunos de los concejales estarían apoyando esta acción legal desde el punto de vista de una restricción ilegal”.

En tanto desde el municipio, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro expuso que “este es un decreto que está en sintonía con las instrucciones entregadas con la Autoridad Sanitaria respecto de evitar aglomeraciones, reuniones y el funcionamiento de centros nocturnos de ventos, pub”.

Agregó que “el sistema de salud público está comenzando a colapsar, por lo tanto cualquier acción que se realice en cualquier comuna, municipio o país tendiente a bajar los contagiados es positivo, así lo entendemos nosotros y lo hemos consensuado”.

ETIQUETAS: