Almacén de barrio pide a la Justicia que obligue a municipio de Santa Juana a extender horario de atención
Fotografía: minube.com

Almacén de barrio pide a la Justicia que obligue a municipio de Santa Juana a extender horario de atención


Por Redacción Sabes | 11 Mayo 2020 15:48
COMPARTIR

Agustina Pradenas, dueña del Supermercado “Kajomi” de calle Lautaro en Santa Juana interpuso un recurso de protección contra el concejo municipal de esa comuna, debido a que acusa que no le permiten trabajar posterior a las 18:00 horas, motivo por el cual ha sido fiscalizada y multada por mantener abierto.

En esa comuna, la última de la provincia de Concepción en registrar un caso positivo de Covid-19, rigen ordenanzas y decretos locales que establecen el horario de cierre, sin embargo, esa medida se ha traducido en importantes pérdidas en un almacén de barrio, el que no está sujeto a restricciones más que el toque de queda, y eventualmente el expendio de bebidas alcohólicas hasta una hora determinada.

Enrique Hernández, abogado de la comerciante, fundó la acción legal, que fue declarada admisible, en que “ni el alcalde ni los concejales tienen facultades legales para modificar el horario del comercio, así lo señala claramente la Contraloría General de la República en un dictamen emitido en el mes de marzo”.

“El hecho de haber tenido restricciones casi por dos meses respecto del horario de funcionamiento de su local, mi representada ha sufrido perjuicios económicos que van a ser en su momento evaluados para poder ejercer las acciones que corresponden por la arbitrariedad e ilegalidad”, añadió.

El recurso pedía una orden de no innovar que permitiera a la afectada atender pasadas las 18:00 horas, sin embargo, ésta fue rechazada a la espera de los informes solicitados al municipio para explicar el sustento legal de la prohibición.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, dijo que para tomar la medida “ha sido considerada la opinión del concejo municipal por unanimidad, de la Cámara de Comercio con quien establecimos también los límites horarios, con las organizaciones sociales que también están de acuerdo de estas medidas preventivas para evitar el contagio en Santa Juana”.

Añadió que “el sistema de salud público está comenzando a colapsar, por lo tanto cualquier acción que se realice en cualquier comuna, municipio o país tendiente a bajar los contagiados es positivo, así lo entendemos nosotros y lo hemos consensuado”.

Se otorgaron ocho días al municipio para que informe de la decisión, aunque el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, y el Jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Carlos Huber, advirtieron que al igual que las cuarentenas preventivas decretados por los municipios, no tienen validez.

ETIQUETAS: