Las conclusiones de la visita al Biobío del Ministro de Justicia en medio de una nueva crisis del Sename
Fotografía: @MinjuDDHH

Las conclusiones de la visita al Biobío del Ministro de Justicia en medio de una nueva crisis del Sename


Por Redacción Sabes | 10 Mayo 2020 22:01
COMPARTIR

Por dos días estuvo en el Biobío el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien llegó a la zona en medio de una nueva crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename) tras las graves denuncias de vulneración de derechos, violaciones, abusos sexuales y explotación infantil en el Hogar Nido de Hualpén, lo que se sumó en los últimos a acusaciones de facilitación de droga a menores en la Residencia Castellón de Concepción, entre otras.

Tras sostener una agenda cargada durante el jueves y la primera hora del viernes con reuniones sostenidas con el intendente, Sergio Giacaman, la Directora Regional, Ximena Morgan, el seremi de Justicia, Sergio Vallejos y visitas a los lugares en que fueron derivados los niños, la autoridad sacó sus conclusiones.

Hogar Nido y las medidas tomadas

Hernán Larraín, aunque estuvo en la cárcel El Manzano, justificó su estadía en el Biobío netamente por temas Sename. Sobre el Hogar Nido, dijo “se produjeron denuncias que obligaron a tomar medidas muy drásticas que significaron al inicio la separación de su cargo a la directora y de dos personas involucradas en las denuncias, pero al final el traslado de los niños para asegurar que estuvieran bien”.

“El relato era creíble y la primera medida que uno tiene que tomar cuando hay un relato de niños o niñas, vulnerables sobre todo, que han sido afectados por este tipo de situaciones de abusos sexuales es tomar medidas de protección, esas medidas se tomaron y adicionalmente se adoptaron todas las medidas de información judicial, querellas criminales, información a los Juzgados de Familia”, añadió.

En cuanto al traslado de los menores, el secretario de Estado dijo que “he visitado a los niños que fueron trasladados a las dos residencias, Arrullo y Tupahue, porque lo primero que nos interesa es constatar su situación personal; he conversado con los responsables de estas residencias, he podido ver a la distancia, guardando el respeto y preocupándonos de no interferir de una zona en cuarentena, para ver el estado de niños y niñas, tengo que la tranquilidad que la visita que hicimos nos permite pensar que hoy día están en buenas condiciones”.

Responsabilidades y falta de la “luz amarilla”

Una de las instrucciones que dejó Larraín fue dar prioridad al sumario respectivo. “Estamos viendo qué ha pasado, porque este es un sistema que tiene supervisión y la pregunta es ¿hubo supervisión efectiva? Porque de ser cierto los hechos, por qué la supervisión nunca arrojó antecedentes sobre esto, se ha abierto un sumario en la Dirección Regional del Sename, para ver precisamente qué pasó con esa supervisión, por qué nunca encendieron una luz amarilla”.

Desestimación de denuncias en 2017

El municipio de Hualpén dio a conocer que en 2017 hubo denuncias e intento de culpas mutuas entre la directora del hogar, Evelyn Oñate, y una docente del colegio Cristobal Colón, referente a conductas sexualizadas de menores. Para el municipio esa fue una coartada y lo denunció a la PDI.

Consultado Larraín dijo que “no tengo los antecedentes de por qué no se actuó de esta manera, pero parte de las investigaciones que se están haciendo, obviamente tienen que tirar el ‘hilito’ porque si son efectivas las denuncias hechas, esto viene arrastrándose de hace mucho tiempo, entonces ¿por qué las denuncias que se hicieron fueron archivadas por la Fiscalía? Creo que es importante revisar esa situación y que se informe qué antecedentes hubo para darle archivo y no perseverar en la investigación”.

Continuidad de seremi y directora

Conocidos los antecedentes, las responsabilidades políticas apuntan al seremi de Justicia, Sergio Vallejos, y a la Directora Regional del Sename Biobío, Ximena Morgan, sin embargo, ambos continúan en sus puestos.

El ministro expuso que "lo que uno tiene que hacer es proceder con mucha responsabilidad, no reaccionar de inmediato mientras no se tengan todos los antecedentes".

"Vamos a evaluar los hechos y lo ocurrido y ciertamente las actuaciones que han tenido las distintas autoridades para asegurar como se debe juzgar su comportamiento y solamente a la luz de esos hechos vamos a tomar decisiones", concluyó

Las denuncias de Castellón

Otro tema que surgió en horas previas a la visita de Larraín fue un cúmulo de denuncias que el diputado Sergio Bobadilla (UDI) reveló en la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, y que involucraban irregularidades y presuntos hechos constitutivos de delito en la Residencia Castellón.

Básicamente lo antecedentes allí expuestos daban cuenta de facilitación para acceder a la compra de drogas realizada presuntamente por un funcionario que había sido ascendido, el robo de pastillas psicotrópicas y un computador sin denuncias, entre otros.

Al respecto Larraín dijo que “el Sename tomó medidas, ha adoptado un sumario para investigar algunos de esos antecedentes que se han dado y hemos pedido por oficio que se nos informe exactamente de todas y cada una de las denuncias que hizo presente el diputado Bobadilla a la dirección regional del Sename, algunas tienen una historia anterior que provienen del Nuevo Amanecer, por lo tanto tienen una historia anterior”.

ETIQUETAS: