Científicos de Concepción trabajan modelos que permiten diagnosticar Covid-19 con radiografías
Fotografía:

Científicos de Concepción trabajan modelos que permiten diagnosticar Covid-19 con radiografías


Por Redacción Sabes | 10 Mayo 2020 22:44
COMPARTIR

En medio de lo que aparentemente se evidencia como el peak del coronavirus en Chile, científicos de Concepción trabajan en alternativas de exámenes que permitan diagnósticar el Covid-19 paralelo o sin la necesidad de acceder a un exámen PCR y es a través de las radiografías de tórax.

Se expone que si se llega a un punto de copar la capacidad total de testeos PCR, que en Chile alcanza los cerca de 15.000 diarios, y en el Biobío cerca de 1.100, se presume que habrá gente que no pueda acceder si quiera a un análisis, por ende, esta alternativa está avanzada.

El ingeniero civil matemático, Sebastián Niklitschek, académico del departamento de estadística de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, trabajó junto a su madre, la bronco-pulmonar del Hospital Regional de Concepción, Susana Soto, en una alternativa que está siendo desarrollada en paralelo en otros países.

El proyecto y modelación

Niklitscheck explicó que “es una propuesta que podría extender la capacidad diagnóstica limitada para Covid-19, que existe en base a PCR, mediante el uso de radiografías de tórax. El método está basado en redes neuronales convolucionales -artificiales- y es capaz de recibir una imagen radiológica y diferenciar neumonías virales no Covid, Covid19 y exámenes sin neumonía”.

Actualmente el nivel de certeza de este modelo se encuentra sobre el 95% para todas las clases.

Sebastián Niklitschek, académico del departamento de estadística de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC

El trabajo en esto parte como parte de una colaboración internacional informal entre varios expertos en modelos de inteligencia artificial en medicina y algunos agentes nacionales. “Eso ha permitido el armar rápidamente un conjunto de datos apropiado para entrenar los modelos y el ir compartiendo rápidamente el aprendizaje que cada uno de los involucrados ha ido generando”, añadió.

Aunque si bien, agrega, “los modelos pueden diferir, cada uno podría tener sus propias implementaciones, ya se están usando los resultados para armar sistemas de apoyo a la labor médica”.

¿Qué falta para usarlo?

El modelo utilizado tras obtener la radiografía es interpretado por un computador el que arrojará los resultados.

El uso de estos sistemas en hospitales y redes asistenciales requiere la aprobación de los comités de ética y los permisos cómo para poder integrarse a los sistemas actualmente en funcionamiento en ellos.

Una colaboración con la red de itms -telemedicina-, ha permitido el montar el modelo en una plataforma web abierta, que cualquiera puede utilizar desde un navegador.

Niklitschek añadió que “una colaboración con el Hospital Guillermo Grant Benavente y la doctora Susana Soto, ha permitido mejorar versiones anteriores del modelo apuntando a generar una herramienta que se implemente en el servicio de urgencia del hospital”.

El trabajo logró establecer parámetros para que la herramienta desarrollada sea aplicable en nuestro país, por lo mismo el equipo investigador ya solicitó al Hospital Regional de Concepción integrar estas herramientas.

Susana Soto, bronco-pulmonar del Hospital Regional de Concepción

ETIQUETAS: