IPC de abril registró nula variación y acumula 1,3% en lo que va del año
En abril de 2020 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó nula variación mensual (a un dígito), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,4%.
Lo anterior, en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y los negativos efectos que esta produce en la economía global y local.
En el cuarto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias positivas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,8%), con -0,111 puntos porcentuales (pp.), y vestuario y calzado (-3,2%), con -0,109 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,123 pp. en conjunto.
Respecto a transporte, el informe consigna que registró descensos mensuales en cuatro de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,9%), que aportó -0,127 pp., seguido de transporte de pasajeros por aire (-1,7%), con -0,011 pp.
De los 24 productos que componen la división, nueve consignaron bajas en sus precios, destacando gasolina (-4,0%), con una incidencia de -0,110 pp., y petróleo diésel (-4,2%), con -0,016 pp.