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Habilitan línea 800 por Covid-19 para evitar colapso del nivel 131 en Concepción

Publicado por Antonio González

08/05/2020 14:03:33

Muchos de los contactos telefónicos diarios que recibe la central telefónica del Samu al 131 son las indeseables pitanzas. Con el fin de filtrar y descongestionar el número de las ambulancias Samu y el de Salud Responde, el Servicio de Salud Concepción (SSC) habilitó una línea 800, gratuita para contestar todas las consultas relacionadas con Covid-19 y que no son llamadas para atender emergencias reales.

Se trata del 800123591, número al que se puede acceder desde celulares y teléfonos fijos. Cuatro enfermeras que cubren turnos de 24 horas, contestarán durante los siete días de la semana.

El Dr. Carlos Grant, director del Servicio sanitario penquista dijo que "esperemos que sea un gran aporte para nuestra comunidad para que las personas tengan mayor facilidad y oportunidad y de esta manera capacitar, instruir y educar en cualquier tema de Covid-19".

En tanto, Alejandro Torche, subdirector médico del SSC agregó que la línea se puso en marcha blanca hace un mes. "La principal función es desviar las llamadas del 131, tanto de información banal como información de importancia de traslado de pacientes", dijo.

Según los encargados del Samu Costa, diariamente se reciben 700 llamados, el 25% de ellos, 175 de ellos, asociados a dudas sobre la pandemia.

La estrategia tiene al menos, tres ventajas: primero, evitar que la gente siga llamando al 131 para aclarar dudas sobre el coronavirus y recibir orientación ocupando la línea innecesariamente. Esto porque el 131 es sólo para solicitar asistencia prehospitalaria cuando una emergencia realmente lo amerita y debe ser despachada una ambulancia.

Segundo, porque la nueva línea 800 123 980 puede discarse de manera directa y será contestada inmediatamente por personal de enfermería.

En tercer lugar, porque desde que se habilitó el nuevo Centro Regulador del Samu Costa, en el ex Hospital Traumatológico de Concepción, el 18 de marzo pasado, la central de llamadas permite dar respuesta al tráfico telefónico en un mismo lugar, haciendo aún más rápida la derivación Samu si los profesionales médicos y radioperadores determinan que se trata de una llamada que puede salvar la vida de una persona.

Karen Chandía, enfermera supervisora del Samu Costa penquista dijo que la línea 800 está recibiendo cerca de 100 consultas diarias relacionadas a la pandemia. "La orientación coronavirus ya se estaba haciendo antes que se implementara esta línea, pero muchas personas siguen llamando al 131 para realizar consultas y no necesariamente el envío de una ambulancia. Ahora el beneficio para nuestros usuarios es mantener este apoyo y orientación con un profesional de enfermería, quienes les ayudarán a reducir la ansiedad frente a la pandemia", puntualizó.

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