Diputado Bobadilla reveló impactantes denuncias que remecen otra vez al Sename en Concepción
Fotografía:

Diputado Bobadilla reveló impactantes denuncias que remecen otra vez al Sename en Concepción


Por Redacción Sabes | 07 Mayo 2020 00:48
COMPARTIR

En el marco de la realización de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) reveló una nueva denuncia que remece al Servicio Nacional de Menores en el Biobío, la que involucra drogas y actos constitutivos de delitos que, por acuerdo de la instancia, serán traspasados íntegramente a la Fiscalía.

El parlamentario, en una sesión pública y televisada, leyó una a una las denuncias proporcionadas a él por trabajadores de la Residencia Castellón, hogar ubicado en la esquina de esa calle con San Martín, en pleno centro de Concepcióm, lugar al que fueron derivados parte de los niños que estaban en el ex Cread Nuevo Amanecer.

Dinero para que menor compre drogas

Bobadilla expuso que “el funcionario Cristian Carrasco envió un correo en donde acusa a Mauricio Hernández de haber facilitado dinero a niños y dejarlos salir para ir a comprar drogas. No hubo respuesta de la directora de la casa. Se hizo la denuncia ante la señora Andrea Salas. Además se descubrió que el señor Mauricio Hernández le deposita dinero a un menor, O.B.”.

“Las duplas psicosociales de estas casas tienen los whatsApp y entregaron la información, pero la señora Andrea Salas no ha hecho nada. Esta información la tiene el encargado de residencias, el señor Richard Tapia”, agregó.

Prosigue con que “los funcionarios no se atreven a denunciar, por miedo, es más Mauricio Hernández amenazó a Cristian Carrasco por el correo que envió donde acusó el tema de permitir que niños salieran a comprar drogas con dinero que él les entregó”.

Conductas sexualizadas sin denuncia oportuna

Otro hecho revelado por Sergio Bobadilla, apunta a que “una adolescente tomó y besó a otro niño, esto fue alertado por un educador, al encargado de Vida Familiar, don David Rojas, este no anotó ni denunció el hecho. Este funcionario estaba en un proceso de práctica a prueba por tres meses”.

Añade que “el director, Richard Tapia, solo informó tres días después este hecho. Él es encargado de residencias en Concepción, donde jamás aparece en estas para realizar la fiscali1zión que corresponde”.

Robos de equipos y medicamentos

El tercer hecho mencionado por el diputado dio cuenta de que “se perdió un computador fiscal nuevo y tampoco se hizo la denuncia o sumario administrativo”.

“En la misma casa se robaron alrededor de 800 pastillas psicotrópicas, donde algunos funcionarios denunciaron el hecho, y la directora Andrea Salas, les dice que lo vean entre ellos para no hacer un sumario”, agregó.

Niño dejado solo

El último caso difundido por Bobadilla, dio cuenta que “una funcionaria en periodo de evaluación autoriza a salir del centro a otra funcionaria que tenía que estar con un niño las 24 horas del día por orden del Tribunal, existe una anotación en su hoja de vida, María Isabel Valenzuela, pero que ante faltas y denuncias reiteradas contra ella, sigue en su puesto, porque está bajo el amparo de Andrea Salas, Richard Tapia y Ximena Morgan”.

“Este caso es grave porque el niño se debía cuidar durante las 24 horas del día por explotación sexual”, puntualizó.

Por todo lo anterior, el diputado expresó que “estas situaciones a mi me hacen concluir, estimada presidenta, que en la Región del Biobío existe un descontrol total y absoluto y la directora regional y el seremi de Justicia deben dar explicaciones”.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, sumado a lo expuesto en el caso Nido, desde donde derivan denuncias por violación, abuso sexual agravado y explotación sexual comercial infantil, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín confirmó visita al Biobío durante jueves y viernes para revisar y tomar decisiones administrativas por estos temas.

“Personalmente por la gravedad de la situación voy a ir mañana -jueves- y el viernes a Concepción a tomar conocimiento directo de estas situaciones”, indicó al secretario de Estado.

https://www.youtube.com/watch?v=gnz2FtBjTPY&feature=emb_title
ETIQUETAS: