Viernes 29 de Mayo de 2020 |  6.53 °C

Cambiar a Modo Oscuro

Fotografía: Seremi de Agricultura.

Constatan protocolos sanitarios para desarrollo de actividad agrícola en el Biobío

07/05/2020 23:09:41

Publicado por Redacción Sabes

Ante la situación sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19, es indispensable mantener la cadena de abastecimiento. Los productos agrícolas están en el primer eslabón de la cadena alimentaria, por ende, la agricultura es un servicio esencial.

Por esta razón, autoridades del Gobierno Regional realizaron una visita a una cosecha de remolacha, en la comuna de Los Ángeles, la cual se desarrolla en los plazos establecidos, pues comenzó a fines del mes de abril.

La visita permitió verificar el funcionamiento de la cadena de producción y abastecimiento, pero con los protocolos y medidas sanitarias decretadas por el Ministerio de Salud y las recomendaciones del Ministerio de Agricultura para el trabajo del Agro ante el Coronavirus.

Fue así como el Intendente Sergio Giacaman agradeció a los pequeños agricultores, trabajadores agrícolas y prestadores de servicios por continuar desarrollando sus labores en el campo, haciendo posible que el mundo rural siga funcionando para entregar los alimentos en la Región del Biobío.

“Hay que destacar el trabajo de estos “Héroes Anónimos”, en este caso los agricultores, que siguen trabajando para que a Chile y a la Región del Biobío no le falten alimentos, con todo el compromiso y unidad que está llevando adelante la agricultura nacional, para seguir abasteciendo la cadena alimentaria y de producción, pero tomando todas las medidas necesarias desde el punto de vista de la salud “apuntó la máxima autoridad regional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la superficie de remolacha en la Región del Biobío alcanza las 2.395 hectáreas, correspondiente a un 18,5% del total de superficie nacional, que se concreta en un 100% en la Provincia del Biobío.

Mientras, que el rendimiento promedio alcanza casi las 102 toneladas por hectárea, lo que resulta en una producción regional total de 243.564 toneladas.

Por su parte, el Gobernador Ignacio Fica, destacó que "para nosotros, como Provincia del Biobío, es fundamental que nuestros agricultores estén comprometidos con el abastecimiento a la comunidad, sobre todo en estos tiempos que vive el país, tan importante como los trabajadores de los servicios básicos, son también quienes cosechan y producen los elementos básicos”.

Mientras que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que “los productores de remolacha del Biobío han logrado una alta especialización en el cultivo, introduciendo las últimas tecnologías de preparación de suelos, riego tecnificado, utilización de variedades altamente productivas y cosecha mecanizada de última generación, lo que quedó constatado en esta visita a terreno en la Provincia del Biobío”.

Con el fin de cuidar la salud de los integrantes de la cadena de alimentación, el Ministerio de Agricultura tiene una plataforma con recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 en el mundo agrícola: https://covid19.minagri.gob.cl/.

Cargando....
Cerrar Publicidad (10s)