Aumenta tasa de ocupación informal en la Región del Biobío
Fotografía: Fotografía: Sabes.cl | Feria Libre Hualpén

Aumenta tasa de ocupación informal en la Región del Biobío


Por Redacción Sabes | 07 Mayo 2020 08:11
COMPARTIR

La tasa de ocupación informal de la región del Biobío alcanzó un 25,8%, registrando un aumento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con igual período del año anterior.

Fue así que la tasa de ocupación informal de los hombres se situó en 22,8% y la de las mujeres en 29,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los ocupados informales bajaron 0,7% en doce meses, influenciado por los hombres (-10,9%). Al analizar por grupo de edad, la disminución de los ocupados informales se explicó, principalmente, por los tramos de 65 años y más (-20,7%) y de 25-34 años (-10,0%).

Según categoría ocupacional, el retroceso en doce meses de los ocupados informales se explicó, mayormente, por trabajadores por cuenta propia (-11,4%) y personal de servicio doméstico (-5,5%).

La informalidad laboral considera actividades desarrolladas a baja escala, cuya finalidad primordial es generar ingresos de subsistencia, que beneficien a sus dueños y/o el hogar.

En algunos casos, se crean relaciones de empleo, sin embargo estas son basadas principalmente en relaciones de parentesco o en acuerdos contractuales sin garantías formales.

ETIQUETAS: