Viernes 05 de Junio de 2020 |  6.89 °C

Cambiar a Modo Oscuro

@cristthianlagos

Alcaldesa de Hualpén reveló presunta coartada de abusos de ex directora del hogar Nido

07/05/2020 23:20:08

Publicado por Redacción Sabes

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres reveló nuevos antecedentes en torno a las denuncias por presuntas violaciones, abusos sexuales agravados y explotación sexual comercial infantil de niños en el hogar Nido de esa comuna, denunciando la información recopilada a la PDI.

Torres dijo que “en 2017 dos profesionales del colegio Cristobal Colón denunciaron posibles hechos de abusos de niñas del establecimiento relacionadas con la Residencia Nido. En 2018 las funcionarias fueron llamadas a declarar en la Fiscalía de Talcahuano, y durante el 2019 cuando se acercan para ver en qué situación está la causa, toman conocimiento que la causa fue cerrada”.

“Posterior a ello, en mayo de 2019, otra profesional del mismo establecimiento, detecta conductas sexualizadas por parte de cinco niñas que también están relacionadas con el establecimiento Nido, desde mayo de 2019 aún no ha sido citada a declarar”, agregó.

Sin embargo la conducta que más llama la atención de la autoridad es que “cuando la educadora de párvulos denuncia, curiosamente, concurre la directora del establecimiento Evelyn Oñate Camaño, en conjunto con un abogado de la institución, entendemos que representante del Sename, concurren al colegio a hablar con el director de ese entonces, para decir de que las niñas estaban siendo abusadas sexualmente por parte de una docente”.

Fiscalía por causas archivadas

En torno a los dos primeros hechos que hace mención la alcaldesa de Hualpén, el Ministerio Público, a través de un comunicado entregó algunas precisiones legales.

El escrito indica que “desde 2017 a la fecha, la Fiscalía de Talcahuano inició cuatro investigaciones por eventuales hechos ilícitos que habrían afectado a la referida persona menor de edad. Actualmente, dos de ellas están abiertas, una de las cuales, que es la más reciente, dice relación con presuntos delitos cometidos en la denominada Residencia Nido, ubicada en la comuna de Hualpén”.

“En todas se han realizado o están en curso múltiples diligencias, tanto por profesionales especializados de la Fiscalía del Bío Bío y la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, como de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI”, añadió.

“Con todos los antecedentes reunidos en las carpetas investigativas, la Fiscalía arribó a la conclusión de que en dos de ellas no existían, hasta ese momento, elementos probatorios que permitieran configurar la comisión de delitos, y tampoco atribuir supuestas responsabilidades penales. Considerando esto, ambas fueron archivadas provisionalmente, lo que significa que si surgieran nuevos antecedentes sobre los hechos denunciados, estas podrían ser reabiertas. La otras dos están vigentes”, precisó el órgano persecutor.

Sobre el último hecho confirmó que la Fiscalía conformará un equipo especial de trabajo que se sumará a la labor que dirige la fiscal de Talcahuano, Mariana Ramírez, para continuar avanzando en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Cargando....
Cerrar Publicidad (10s)