Una buena noticia
Fotografía:

Una buena noticia


Por Redacción Sabes | 06 Mayo 2020 10:29
COMPARTIR

En estos días de cuarentena voluntaria he intentado mantenerme informada al máximo. Sin embargo, el encierro y el contenido de la prensa me ha generado un poco de angustia, así que he decidido dosificar y buscar otros canales.

Es en este proceso que me encontré con el noticiero del actor John Krasinski (The Office, Jack Ryan), llamado “Some good news” (“Algunas buenas noticias” en español). El programa muestra iniciativas de ayuda social durante la pandemia, fotos y videos virales de momentos en familia, agradece a personal médico con diversas sorpresas y mucho más.

Lee también: El desempleo, la otra pandemia

Su sello es entregar buenas noticias a pesar del contexto y ha usado además sus redes para lograr auspicio a chefs que entregan comida gratis a quienes lo necesiten, felicitar en pleno estadio a doctores y enfermeras e incluso hacer fiestas de graduación en casa con los Jonas Brothers.

El programa, que comenzó como una humorada, ha crecido como la espuma. Ya no sólo lleva buenas noticias a quienes lo vemos, sino que además conecta personas de diversas partes del mundo para cumplir sueños y entregar ayuda.

Este domingo vi el capítulo de la semana y, de la nada, me hizo clic. Nosotros también tenemos un programa, que ha crecido como la espuma, ha generado alianzas y moviliza cada vez a más personas. Se trata de La Radio Enseña: una iniciativa de profesores de Enseña Chile.

Y, así como les conté la historia de John, les cuento la de Francisca y Bernardo. Profesores de Enseña Chile en la Región de Valparaíso y Metropolitana, respectivamente. La educación a distancia no estaba llegando a todas y todos sus estudiantes por no contar con acceso a internet. Eso los llevó a buscar la manera de llevarles aprendizajes y de paso sumar a más profesores que estuvieran pensando lo mismo.

Nace entonces este programa radial de media hora liderado, ejecutado, editado y distribuido por profesores, egresados del programa y miembros del equipo de Enseña Chile de Tarapacá a Magallanes. De lunes a viernes las y los estudiantes revisan contenido transversal desde séptimo básico a cuarto medio pasando por Historia, Matemática, Artes, Ciencias y Lenguaje. Los temas tratados son, por ejemplo, la formación ciudadana, el patrimonio, la sexualidad responsable, las probabilidades en la toma de decisiones y mucho más.

Hoy son 87 miembros de la red de Enseña Chile que desde diversos roles han logrado llevar el programa a todas las regiones del país en 231 radios de Arica a Punta Arenas. El equipo ha sumado a radios comunitarias y locales, a la ARCHI, a empresas y al servicio público al proyecto.

Ya no estamos llegando sólo a los y las estudiantes de profesores de Enseña Chile, sino a miles de niñas, niños y adolescentes que no conocemos, pero que esperamos estén disfrutando y aprendiendo a la distancia con nosotros y de cerca con sus familias.

Te interesará: Autocuidado: La forma de prevenir no tan solo el Covid-19

La Radio Enseña llegó para quedarse, permitiéndonos ver en cada paso de su existir y crecer como somos parte de una red viva, activa, comprometida y sobre todo convencida de que es posible que cada niña y niño en Chile reciba educación de calidad.

No sé ustedes, pero yo creo que La Radio Enseña es digna de ser contada por John Krasinski en “Some Good News”.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: