Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

En gráficos: Así avanza la detección del Covid-19 en la Región del Biobío desde el inicio de la pandemia

Fotografía: Cedida

Publicado por Redacción Sabes

05/05/2020 14:27:55

En la Región del Biobío se realizan testeos desde el 26 de febrero a la fecha para pesquisar a través de la técnica PCR los casos positivos de Sars Cov-2 o popularmente conocido como coronavirus.

Los antecedentes obtenidos por Sabes.cl dan cuenta del comportamiento que han tenido dos ítems: la totalidad de los exámenes realizados, versus la positividad de las muestras, lo que en definitiva conocemos como los casos positivos totales de contagio.

Fuente: Unidad de Epidemiología seremi de Salud Biobío.
Fuente: Unidad de Epidemiología seremi de Salud Biobío.

Para comprender este gráfico hay que considerar que en un inicio desde el 26 de febrero el Hospital Guillermo Grant Benavente comenzó a analizar muestras no solo del Biobío, sino que del Maule hasta el Servicio de Salud Araucanía Norte, lo que se entiende como una macrozona. Los tres laboratorios autorizados para detección de Covid-19 que aparte del Hospital Regional, el 16 de marzo se sumó la Clínica Universitaria y el 25 de marzo de certificó al Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

 Fuente: Unidad de Epidemiología seremi de Salud Biobío.
Fuente: Unidad de Epidemiología seremi de Salud Biobío.

En verde está la totalidad de exámenes analizados, los que el 30 de abril alcanzan los 14.958. Si miramos solo la gráfica verde el primer examen fue el 26 de febrero. El 27 de marzo fue la jornada con más exámenes ya que hubo 619 testeos, ese día se informaron 41 casos positivos. En tanto el 22 de marzo hubo un 9,7% de positividad. 145 exámenes y 14 casos positivos.

En naranjo aparece la totalidad de los casos confirmados por día. En ella se puede ver la mencionada meseta, que tiene que ver con el aplanamiento de la curva que no tuvo grandes peaks entre el 22 de marzo y el 19 de abril. El primer caso positivo fue el 9 de marzo. El 4 de abril fue el día con más contagios confirmados, 47. Ese día se registran 575 exámenes.

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, indicó que “las PCR que se han tomado en la Región del Biobío llegamos a la cifra total de cerca de 14.500 exámenes, eso, lo que hemos dicho es que por ejemplo, a los Eleam, UCI ya les hemos realizado”.

El comportamiento gráfico de estas cifras, se presume debiese cambiar en mayo, ya que Muñoz detalló que “la estrategia ahora es que desde el fin de semana lo estamos haciendo, tuvimos algunos casos asintomáticos, la cifra todavía es menor, pero tenemos una baja circulación viral, no hay consultas por enfermedades respiratorias”.

Lo nuevo es que de todos los casos positivos, se tratará de abarcar a la mayor cantidad de contactos estrechos a quienes se les practicará PCR, debiso a que “la idea es poder detectar a los contactos estrechos de los sintomáticos”, expuso la autoridad.

Cabe hacer presente que del 26 de febrero al 30 de abril se tomaron 14.958 exámenes con 779 casos confirmados, sin embargo, sobre todo la primera parte de marzo, no todos corresponden al Biobío, sino que la cifra representa los exámenes analizados en los laboratorios en el Biobío. A las 21 horas del 4 de mayo, el número de total de contagiados en el Biobío alcanzan los 774.

Entre el 1 de mayo y el 5 de mayo se practicaron 1102 exámenes que no están incluidos en el gráfico.

Cargando....