Cámara rechazó fórmula del Senado para rebajar sueldo transitorio a parlamentarios: proyecto a comisión mixta
Fotografía: Contexto

Cámara rechazó fórmula del Senado para rebajar sueldo transitorio a parlamentarios: proyecto a comisión mixta


Por Redacción Sabes | 05 Mayo 2020 18:05
COMPARTIR

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la modificación hecha por el Senado para que el Consejo de Alta Dirección Pública fijara el monto transitorio de la dietas parlamentarias. Esto significa que, en vez que pase a ley el proyecto de rebaja de dietas y remuneraciones de autoridades, el proyecto pase a ser revisado en comisión mixta.

Lo que sí se aprobó es que sea una comisión ad hoc el que se encargue de fijar el sueldo final de parlamentarios, el Presidente de la República, ministros y otras autoridades.

La diputada del Frente Amplio, Natalia Castillo, explicó que “el  proyecto de reducción de la Dieta Parlamentaria era simple: cortar su sueldo a la mitad. Las indicaciones del Senado van en el camino contrario. Insistimos en que es momento de dar certezas y no más dudas”. 

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic (PL) expresó: “Logramos que se vaya a comisión mixta nuestro proyecto de reducción de la dieta parlamentaria. De esta manera mejoraremos los retrocesos que había introducido el Senado. Seguimos con la idea de que se fije reducción al 50%“.

En tanto, el diputado Diego Schalper (RN), postuló que, si bien se aprobó la iniciativa, “para algunos siempre hay una excusa. Pero la mayoría preferimos dar una señal clara y oportuna. Ahora vamos por la rebaja de parlamentarios y terminar con bancada del 1%”.

Es así como la diferencia del monto transitorio no llegó acuerdo. Mientras el Senado postuló que fuese la Alta Dirección Público quien definiera el monto, hasta que se cree una comisión que fije la cifra definitiva, otros pedían que se rebajara en 50% de forma inmediata hasta tal instancia.

La votación contó con 89 votos a favor, 57 en contra y 1 abstención. Para la reforma constitucional, se necesitan 93 votos.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1257739389054132235
https://twitter.com/Camara_cl/status/1257739392233414656
ETIQUETAS: